Juliana Montoya, una mujer que representa el talante externadista

A sus 27 años, Juliana Montoya, egresada de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, lidera la estrategia de desarrollo de marca de Doritos y Choclitos en PepsiCo.

Apasionada y determinada, así es la bogotana, quien considera que la edad, lejos de ser un impedimento para lograr cada uno de sus sueños, es una gran motivación para alcanzar todas sus metas. Ella llegó al Externado porque encontró en la Universidad un espacio diverso, en el que la religión no era un factor determinante para acceder a la educación.

De su Facultad resalta el enfoque teórico – práctico con el que se desarrollan las actividades académicas, y enaltece el programa ‘Privilegios’, que le permitió estudiar marketing de marcas de lujo en una universidad de París. Y es que Juliana es muy activa. Durante sus estudios de pregrado fue monitora y promotora, hizo parte del programa ‘Mujeres rompiendo barreras’ y habla inglés y portugués.

“Realmente estuve cien por ciento involucrada en todo lo que podía, aprovechando los recursos no solo para ganar dinero, sino también para robustecer mi perfil del lado del programa ‘Privilegios’”, asegura.

En su rol actual como gerente de marca para la categoría de tortilla en Colombia de PepsiCo, Juliana debe aplicar todos los conocimientos que adquirió durante su paso por la Universidad, desde los aspectos académicos como el entendimiento del consumidor, campaña de medios e innovación de producto; hasta los humanos, donde destaca el enfoque de desarrollo de competencias que ofrece la Facultad, con el que se forman profesionales amables, con capacidad de liderazgo y resilientes.

“Las y los externadistas tenemos la capacidad de remangarnos, trabajar, ser un equipo. No llegamos a mandar por mandar, nos involucramos, y eso hace la diferencia”.

En el año 2021, Juliana tuvo la oportunidad de liderar el Comité de Diversidad de PepsiCo de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Gracias a su gestión, fue elegida para participar en el One Young World (Mánchester, UK), un evento que busca impulsar el talento de personas jóvenes de diferentes organizaciones, así como de emprendedores jóvenes que quieren y buscan un mundo mejor.

“Me postulé al Comité de Diversidad porque para mí es clave que uno pueda ser como es, que no te juzguen por ser quien eres, que puedas amar a quien amas, sin necesidad de esconderte, es algo esencial y todo el mundo debería tener ese derecho, pero no pasa y Colombia es un país que vive día a día muchos escenarios de violencia hacia personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+”.

Para la Universidad Externado de Colombia es motivo de orgullo que mujeres como Juliana hayan decidido formarse en nuestra Casa de Estudios y sean representantes fieles de los valores que promueve la comunidad externadista.