Investigadores de la Facultad de Administración de Empresas presentan nuevo libro sobre competitividad regional

El pasado 10 de julio se realizó la presentación del libro de investigación titulado Competitividad de las ciudades desde la perspectiva sistémica. El caso de Bogotá, D.C., de los profesores, Fernando Herrera y Christian Bruszies, adscritos al Observatorio de Entorno de los Negocios de la Facultad de Administración de Empresas.

La obra presenta un análisis detallado de los factores macro, micro, meta y meso económicos, que otorgan ventajas a la ciudad para atraer inversión y generar empleo, pero también, de los factores que limitan su competitividad.

El trabajo se basa en un riguroso acopio de información de fuentes primarias con una muestra de más de 700 empresarios de diferentes sectores económicos. Igualmente, se apoya en una amplia recolección de información de fuentes secundarias con entidades gubernamentales y agencias de promoción de la inversión y el comercio exterior de la ciudad. El análisis de los autores denota una gran creatividad y agudeza crítica al momento de aplicar los planteamientos del enfoque sistémico a la realidad de la ciudad.

La investigación contó con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades para el acopio de la información y sus aportes e ideas a las etapas de diseño y análisis de algunos de los resultados, fueron muy valiosas. Es, sin duda, un esfuerzo que muestra la riqueza del trabajo interinstitucional.

La obra hace interesantes y profundas reflexiones, soportadas en evidencia empírica, acerca de temas tan importantes como el desarrollo regional, el papel de los empresarios en la generación de redes de colaboración, y la función que cumplen los actores sociales en la construcción de ambientes que favorezcan la innovación y la productividad.

Esta publicación resultará de gran interés para empresarios, estudiantes, académicos, y encargados de diseñar políticas públicas, que deseen mejorar la competitividad de las empresas y regiones, mediante la promoción de dinámicas colaborativas entre actores públicos y privados.

Dirección de Investigaciones