Investigadoras e investigadores en administración se congregan en el Externado

Nuestra Facultad de Administración de Empresas y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle desarrollan el 29 y 30 de noviembre la versión No. 12 del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración.

Este año, el evento tuvo como tema central el liderazgo femenino. Contó con una agenda de 124 ponencias en 11 ejes temáticos y un coloquio doctoral y con 473 personas, de las cuales 231 fueron ponentes y 242. Las y los ponentes venían de 5 países y 36 ciudades de Colombia, en representación de 45 instituciones universitarias y de investigación.

El secretario general de nuestra Casa de Estudios, José Fernando Rubio, ofreció una calurosa bienvenida a las(os) participantes y resaltó la importancia del tema que las(os) congrega: “Es un tema que nos toca a todas y todos estructuralmente, por unas formas culturales en las cuales hemos crecido y por las que hemos creado una serie de patrones de comportamiento que tienen que ver con conductas estructurales. Tenemos que volvernos a pensar cómo nos relacionamos, cómo habitamos y cómo podemos reivindicar las luchas de género”.

Omar de Jesús Montilla Galvis, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, agradeció a cada una de las personas que asistió a la primera parte del encuentro y resaltó que el evento ya cuenta con un reconocimiento a nivel nacional e internacional, motivo por el cual el Externado y la Universidad del Valle deben sentir total orgullo.

El Decano reafirmó el compromiso que tiene su Casa de Estudios con la preparación y realización del Encuentro, el cual se evidencia con la activa participación de estudiantes, docentes y directivas de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En la misma línea, el profesor de la Universidad Externado y coordinador del Encuentro, Carlos Restrepo, exaltó el esfuerzo institucional que hacen ambas universidades para propiciar la jornada: “Este evento se constituye como un espacio de generación de redes académicas muy valoradas por los investigadores. Es un encuentro con espíritu de apertura y democracia para promover la investigación”.

Durante la primera parte de la jornada se realizó el panel ‘Liderazgo Femenino en las Facultades de Administración: una nueva mirada a la calidad y el impacto’, en el que participaron Cristina Vélez, decana de la Escuela de Gerencia y Empresa de la Universidad EAFIT; Mónica Ramos, directora del Departamento de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana y Liliana López, decana de la Facultad de Administración de Empresas del Externado. El panel fue moderado por Gisèle Becerra, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Las profesionales hablaron sobre liderazgo femenino y sobre el rol que deben desempeñar las escuelas de administración, teniendo en cuenta que estas tienen gran repercusión en la formación de un alto número de estudiantes y en la empleabilidad del país: “¿cómo podemos incidir en esa creación de valor de nuestras y nuestros profesionales para que realmente apoyen a las comunidades y organizaciones; cómo podemos contribuir a la generación de conocimiento y de una participación mayor de la mujer en estos procesos de investigación, emprendimiento y de generar mejores condiciones laborales de inclusión y de bienestar?”, planteó Gisèle Becerra.

“Yo creo que tenemos que pensar en qué va a pasar en el aula, cómo vamos a formar a nuestras y nuestros profesores para que lleguen con lógicas distintas, como vamos a solucionar problemas de interculturalidad en el aula, cómo vamos a traer contenido que sean relevantes a una población tan diversa como la que procuramos que nos empiece a llegar, hay mucho trabajo por hacer en ese sentido”, contestó la decana Liliana López.

Durante el Encuentro, se presentarán trabajos de investigación sobre los siguientes ejes temáticos: Finanzas y contabilidad; Gestión ambiental, operaciones y gestión de calidad; Gestión del conocimiento, gerencia y tecnologías de información; Innovación, emprendimiento e historia empresarial; Mercadeo y negocios internacionales; Política pública y desarrollo regional; Procesos de enseñanza – aprendizaje en administración; Prospectiva, estrategia y competitividad; Recursos humanos, comportamiento organizacional; entre otros.

En su segundo día, los(as) expertos(as) Edgar Julián Gálvez y Mónica García Solarte, profesores titulares de la Universidad del Valle y Domingo García Pérez de la Universidad Politécnica de Cartagena, iniciaron este importante encuentro con la conferencia: ‘Gestión de la transformación digital y el desarrollo sostenible en la Mipyme colombiana, diferencias según el género de la gerencia. Resultados del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme. FAEDPYME 2022’.

Seguido a esto, en un encuentro liderado por dos mujeres expertas en temas de liderazgo, sostenibilidad, innovación y productividad. Mabel Lara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos SierraCol Energy y María Cecilia Otoya, directora del Programa ‘Mujeres Rompiendo Barreras’ de la Universidad Externado, participaron en el panel: ‘La mujer directiva. Elementos para un nuevo liderazgo en las organizaciones’.

Durante el panel Mabel Lara habló de la importancia de la sostenibilidad pensada desde la justicia social y el impacto medio ambiental de todas las operaciones que transcurren en la vida. Asimismo, manifestó su gusto por el empoderamiento, la equidad y el reconocimiento racial, de edades, situación de discapacidad y de género.

“Desde el poder las mujeres podemos construir liderazgo. A mí me gusta el poder, y además no soy vergonzante, por a las mujeres nos enseñaron a esconder nuestras emociones, pero el poder y la toma de decisiones debe ser para algo, y me encanta estar sentada en una mesa ayudando a cambiar vidas, a mí me gusta el poder y no me da pena decirlo. Desde el poder el poder las mujeres podemos construir liderazgo”. Afirmó la vicepresidenta, Lara.

Para finalizar, la decana de la Facultad de Administración de Empresas y Omar de Jesús Montilla Galvis, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, agradecieron a los asistentes por su valioso aporte y participación. De igual manera, en el marco del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2022, se entregaron los premios a las mejores ponencias. El evento premió:

  • La mejor ponencia en cada eje temático
  • La mejor ponencia realizada por estudiantes vinculados a semilleros de investigación
  • La mejor ponencia escriba en red, es decir, en la que los coautores son de dos instituciones o más.

Este año, el evento contó con una agenda de 124 ponencias en 11 ejes temáticos y un coloquio doctoral y con 473 personas, de las cuales 231 fueron ponentes y 242. Las y los ponentes venían de 5 países y 36 ciudades de Colombia, en representación de 45 instituciones universitarias y de investigación.Igualmente se premió al mejor par evaluador por la calidad de la retroalimentación que brindó a los ponentes.

Este evento de investigación es resultado de una alianza entre la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Ciencias de la Administración, que llega a su decimosegunda versión.