Investigadora participa en importante iniciativa interinstitucional sobre COVID-19

La investigadora Carolina Saldaña Cortés, de la Facultad de Administración de Empresas ha sido invitada a formar parte de un equipo de académicos que están trabajando para aportar al diseño de soluciones que permitan enfrentar la crisis desatada por el COVID-19.

Ante la pandemia, han surgido muchos interrogantes sobre los indicadores de contagio y muerte, la capacidad real del sistema de salud para atender la emergencia, los picos de contagio, y el impacto económico que el confinamiento obligatorio tendrá. Estos cuestionamientos demandan del Estado y de la sociedad en general, respuestas concretas y efectivas que consideren, simultáneamente, diferentes escenarios en los que se tengan en cuenta los aspectos epidemiológicos, sociales, legales y económicos, entre otros.

Es por ello que un grupo multidisciplinario de investigadores se dieron a la tarea de crear una herramienta basada en modelos matemáticos de alta complejidad; un sistema robusto, holístico, de toma decisiones, donde se pueden incluir datos socio-demográficos de cualquier país o región y, a partir de sus resultados, caracterizar probabilísticamente los posibles impactos de las medidas gubernamentales. Así, se pueden hacer estimaciones sobre la salud, la logística, la economía y el nivel de calidad de vida de las regiones afectadas por la pandemia.

Mediante modelos matemáticos de analítica predictiva y prescriptiva, la herramienta permitirá simular las posibles decisiones de los gobiernos locales, regionales y centrales, dando la oportunidad de minimizar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La dirección del equipo de investigación está a cargo de Jesús Velásquez (DecisionWare, Colombia) y participan más de 18 científicos de reconocida trayectoria entre los que están Renato De Leone (Universidad de Camerino, Italia), Rubén Solano (Centro Nacional de Epidemiología Carlos III, España), Efrain Olarte (Universidad del Valle), Javier Diaz (Universidad Nacional), Carolina Saldaña Cortés (Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia), entre otros.  En el tema de optimización avanzada de gran escala el grupo cuenta con la asesoría del Profesor Ignacio Grossmann (Universidad Carnegie Mellon, EE.UU).

Este resultado es, sin duda, un reconocimiento a la investigación que ha venido realizando la profesora Saldaña en torno a la aplicación de los métodos cuantitativos a la Administración, en áreas tan importantes como la gestión de operaciones y las cadenas de abastecimiento.