Investigadora de la Facultad publica casos en el portal de Harvard

La profesora Liliana López Jiménez, PhD, adscrita al Centro de Gestión de Información y Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas ha logrado publicar seis casos de enseñanza, en temas de adopción de nuevas tecnologías de información, emprendimiento digital, entre otros. Cinco de estos casos ya se encuentran disponibles para la comunidad Externadista a través del portal de Harvard Business Publishing.

Su más reciente caso se titula: Diana Uribe: Fighting the Viral Spread of Fake News, y describe el ataque de noticias falsas del cual fue víctima Diana Uribe, una reconocida historiadora y emprendedora cultural colombiana (https://hbsp.harvard.edu/product/W18533-PDF-ENG). El ataque se valió de las redes sociales, mayoritariamente Whatsapp, Facebook y Twitter para desinformar a la opinión pública respecto a la postura de Uribe frente al proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.  El caso permite, entre otros objetivos pedagógicos, discutir con estudiantes el contexto social y tecnológico en el que ocurren estos ataques, analizar los daños que pueden causar a sus víctimas, y diseñar planes de comunicación que les permitan a estas personas defender su reputación. De manera más general, este caso  contribuye a los esfuerzos globales que se adelantan desde la academia para preparar a las nuevas generaciones frente a los retos éticos subyacentes al uso extendido de las redes sociales: “los estudiantes de hoy deben desarrollar competencias no solamente para asegurar la veracidad de las fuentes que usan para informarse acerca de lo que pasa en el mundo,  sino también para contribuir a la prevención de las noticias falsas, y para controlar los daños que dichas noticias puedan causar a sus víctimas.”, afirma López.

En sus clases de pregrado y posgrado, la Dra. López usa extensivamente los casos empresariales como estrategia de enseñanza. Actualmente, se encuentra trabajando en la creación y publicación de varios casos más, en temas relacionados con ética empresarial e innovación en modelos de negocio.

Felicitamos a la profesora López por este importante logro, ya que la labor investigativa debe permitir llegar a las comunidades académicas internacionales, y también impactar en las aulas con materiales de enseñanza de calidad. Para este propósito, el método de caso es una alternativa muy interesante.

Dirección de Investigaciones
Facultad de Administración de Empresas