Investigación y desarrollo: prueba de una generación de innovación para la industria manufacturera – Investigación del Doctorado en Administración

La integración de profesores de diferentes enfoques disciplinares y estudiantes de doctorado en la creación de grupos informales de investigación es una de las características de la investigación en la Facultad de Administración de Empresas.

Atendiendo una de las preguntas más importantes de los últimos años, ¿cómo la inversión en tecnologías digitales se refleja en la innovación? El profesor Luis Antonio Orozco sumó esfuerzos alineando dos intereses de investigación de sus estudiantes doctorales y las experticias de dos profesores investigadores para dar una respuesta a esta pregunta a partir de la industria manufacturera colombiana.

John Sanabria venía trabajando su tesis doctoral sobre cómo la innovación digital en el marco de las economías colaborativas facilita el crecimiento organizacional. Así mismo, Jeimy Aristizabal, también estudiante doctoral del profesor Orozco, avanzaba sobre la medición de la eficiencia en el marco de la teoría de la visión basada en los recursos y las capacidades dinámicas.

Con el profesor Juan Camilo Sosa, quien tiene a su cargo el seminario de métodos cuantitativos en el doctorado, evaluaron formas de analizar estadísticamente la encuesta del DANE sobre desarrollo industrial e innovación.

Finalmente la profesora Liliana López, experta en el análisis de sistemas de información organizacionales entra al grupo con una visión crítica aportando reflexiones explicativas para los hallazgos avanzados en el proyecto.

Con esta investigación el Externado le indica a la industria manufacturera que la inversión sostenida en el tiempo en tecnologías de la información y la comunicación no necesariamente conduce a la innovación y es necesario combinarla con esfuerzos en investigación y desarrollo.

Las empresas pueden estar enfocando sus inversiones en ERPs que pueden estar generando sistemas rígidos que si bien hacen predecible el trabajo y el flujo de la información, no contribuyen a la innovación.

La investigación fue publicada en el Journal of Business Research, una revista que perteneces al primer cuartil y está entre las quince revistas internacionales más importantes del mundo en el campo de Management, Business and Accounting en SCOPUS y el Journal Citation Reports del Web of Science.

Acceda a la publicación AQUÍ

Conozca el Programa Privilegios, entérese AQUÍ