Importante Reconocimiento a la Investigación de la Facultad

En su más reciente convocatoria, Colciencias, ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha reconocido y clasificado los grupos de investigación de la Facultad en los más altos niveles de calidad: Gestión Organizacional (Clasificación A1), Prospectiva, Estrategia y Liderazgo (Clasificación A), Entorno de los Negocios (Clasificación A).

En el modelo de medición, la entidad tiene en cuenta la producción intelectual de cada uno de los investigadores. Los productos que son reconocidos como resultado de las actividades de los grupos de investigación se clasifican en cuadro grandes tipos: generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento, y formación del recurso humano en ciencia, tecnología e innovación. Se incluyen, entonces: artículos en revistas internacionales especializadas, libros, capítulos de libro, eventos académicos, proyectos con las empresas, metodologías de formación en el aula y de intervención en empresas, proyectos con comunidades, y dirección de trabajos de grado; es decir, se busca evaluar integralmente el desempeño de los grupos.

En opinión del doctor Carlos Alberto Restrepo, director de Investigaciones de la Facultad, este resultado se debe, por una parte, a la dedicación de los investigadores en mejorar la cantidad y calidad de sus publicaciones, y por otra, al juicioso manejo de los datos y una adecuada gestión de los sistemas de información que existen para el registro de todos los resultados de investigación, tanto en la Facultad, como en las agencias del Estado encargadas de estos temas.

Nos complace compartir con toda la comunidad externadista este importante logro, el cual se constituye en un reconocimiento al trabajo que los profesores-investigadores y estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas vienen realizando en la generación de publicaciones de alta calidad, así como en la proyección e impacto de dicho conocimiento en el aula, en las empresas y en las entidades del Estado.

Esperamos que la investigación siga siendo un motor para el crecimiento de nuestra Facultad, y para la mejora continua de sus programas de formación y de proyección a la comunidad.