“Fue una experiencia muy enriquecedora en donde tuvimos la oportunidad de compartir con emprendedores sociales, inversionistas y estudiantes de administración de empresas de las mejores universidades de negocios de Estados Unidos”

Tres estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas (MBA), asistieron al Social Enterprise Conference que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston.

EL SECON DESDE NÉSTOR SIERRA

Fue una experiencia excelente. La organización de la conferencia estaba creada por eventos simultáneos en donde cada estudiante tenía la oportunidad de asistir a la conferencia de mayor interés personal, con panelistas que enriquecieron nuestros conocimientos profesionales y con debates que enfocaron muy bien el significado del trabajo social. Lo anterior, diferenciando claramente la figura de inclusión e innovación con desarrollo social, donde el primero apoya a la inclusión y el segundo genera innovación con desarrollos y propuestas que llevan al emprendimiento social.

En las conferencias del SECON también se habló de la responsabilidad de los gobiernos y las empresas con respecto al tema social y, por otro lado, conocimos a María Emilia Correa, quien es cofundadora del Sistema B en Latinoamérica.

María Emilia Correa muestra el trabajo social desarrollado en Latinoamérica y las grandes oportunidades que tenemos los colombianos como emprendedores. En este panel estuvimos hablando de tecnología, aceleradores, B2B2C Employers, B2C adverticing, B2C Subcriptions y alianzas estratégicas creando conexiones como herramientas indispensables para el emprendimiento.

El SECON abre la mente y nos cuestionan en el impacto que se desea generar, comprendiendo que el trabajo y acceso a la información son necesarios, pero tal vez no son suficientes para generar un impacto con innovación, y en cual se deben tener presentes criterios como:

1. Sostenibilidad
  2. Gobierno
  3. Capital de inversión
  4. Impacto social
  5. Métricas (KPI)

Hablamos del impacto social desde la filantropía y la gobernabilidad, se enfatizó en ubicar los líderes de las comunidades o grupos de interés para obtener el conocimiento e identificar nuevas necesidades que permitan crear ideas con innovación, definiendo los costes e impacto.

EL SECON DESDE ALEJANDRO PRIETO

Fue una experiencia muy enriquecedora en donde tuvimos la oportunidad de compartir con emprendedores sociales, inversionistas y estudiantes de administración de empresas de las mejores universidades de negocios de Estados Unidos. Una oportunidad espectacular para hacer networking, entendiendo la importancia y el auge de este tipo de emprendimientos sociales.

En especial me llamó la atención observar que América Latina se encuentra a la vanguardia en cuanto este tipo de emprendimientos apalancados y apoyados por organizaciones como Sistema B y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Poder escuchar y compartir con fundadores y directivos de organizaciones exitosas con una perspectiva social nos muestra un camino diferente y justo para llegar al éxito empresarial que cuenta en la actualidad con muchos beneficios ya que es una ventaja competitiva clara en el mercado.

EL SECON DESDE JUAN DIEGO PÉREZ

Fueron varios los diferentes temas tratados desde puntos de vista de empresa e inversionistas en torno a personas que, genuinamente, buscan generar impacto en las sociedades a nivel global trayendo bienestar a sus stakeholders.

Del evento me llevo la conferencia de apertura y el hecho de que, cada persona, debe generar una introspección sobre lo que realmente está haciendo para generar un impacto en el mundo, teniendo presente que una respuesta no muy alejada de la realidad en la mayoría de nosotros es «nada realmente» pero que paso seguido interioricemos que el cambio real en las comunidades que habitamos comienza por cada uno de nosotros.

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés
¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí