Facultad de Administración de Empresas presentó libro sobre análisis y diseño organizacional

El libro “Fundamentación teórica de la cultura, la estructura y la estrategia de la organización: referentes para el análisis y diseño organizacional”, fue escrito por Olga Lucía Anzola Morales, Diego Armando Marín Idárraga y Juan Carlos Cuartas.

Los temas de cultura, estructura y estrategia comprenden fenómenos organizacionales que han tenido un importante desarrollo, pero se presenta escasez de trabajos que presenten de manera compilada los principales fundamentos teóricos y el análisis de contenido de los autores, escuelas y perspectivas más representativos en su abordaje.

Por lo anterior, esta obra realiza una fundamentación teórica de la cultura, la estrategia y la estructura, e identifica sus principales características, connotaciones, concepciones y vetas de estudio.

Según una de sus autoras, Olga Lucía Anzola, este trabajo nace a partir de las inquietudes de tres académicos, amigos y colegas, interesados por las interacciones existentes entre la cultura, la estructura y la estrategia de las organizaciones, elementos en los que si bien existe un desarrollo teórico importante, existe un vacío en la sistematización teórica, en la integración interdisciplinaria y en el esfuerzo comprensivo requerido por una presentación compilada, de los principales autores, paradigmas, escuelas y perspectivas de análisis (funcionales, interpretativas y críticas), más representativas en su abordaje.

Anzola también resaltó que este documento es importante por cuanto su fuerza teórica se constituye en un apoyo a los trabajos empíricos futuros en relación con el análisis y el diseño organizacional, pero sobre todo en una fuente de consulta para académicos y estudiantes interesados en conocer particularidades sobre estos temas.

“Es importante asumir la necesidad de una formación teórica que asume a las organizaciones como sistemas sociales de alta complejidad y abiertas al entorno, y en donde se forman procesos de interacción simbólica que, siendo vitales, resultan de difícil desciframiento desde visiones funcionales”, agregó la autora.

La obra fue presentada el pasado 4 de septiembre en Casa Externadista y contó con la participación de los autores y académicos interesados en la investigación.

El libro, que forma parte de los resultados de investigación del Centro de Gestión Humana y Organizaciones, adscrito a la Facultad de Administración de Empresas, fue comentada por Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante la presentación, Gómez resaltó el aporte que este trabajo hace a la compresión de la dinámica entre la cultura, la estructura y la estrategia en las organizaciones, tradicionalmente soslayada en la literatura contemporánea. Igualmente enfatizó el valor que el libro tiene para investigadores interesados en contrastar las teorías en contextos empresariales concretos.