Externadistas recibieron premio internacional por promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un profesor y tres estudiantes de posgrado de la Universidad Externado, recibieron un premio de innovación empresarial que destaca las empresas rentables y que impactan positivamente las comunidades.

El director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, Gustavo Yepes López y las estudiantes de la especialización en Gerencia, Patricia Gil, Katerine Oviedo y Erika Jiménez, son los galardonados por la iniciativa internacional de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Aim2Flourish, por el caso de la empresa colombiana Conceptos Plásticos.

Junto a Ricardo Rico, director comercial de Conceptos Plásticos, los externadistas recibieron uno de los 17 premios Flourish, por la transformación de desechos plásticos en un sistema constructivo alternativo para viviendas y otras edificaciones, que constituyen una solución para comunidades vulnerables y que involucra recicladores y otras organizaciones responsables.

La empresa, además, les da un valor agregado a materiales de difícil disposición final, y es a la vez un negocio rentable y generador de empleo.

Para Yepes el premio es el resultado del esfuerzo que viene haciendo la Universidad Externado de Colombia en formar líderes capaces de generar cambios dentro de las empresas del país.

“En la Facultad de Administración de Empresas estamos comprometidos con la formación de gestores de cambio. Nuestros estudiantes están siendo preparados de manera diferente, salen no solo a hacer negocios sino a construir un mejor país”, manifestó.

Esta es la cuarta versión del premio y hasta el momento ninguna iniciativa colombiana había sido galardonada. “En esta versión del premio, Colombia presentó 8 casos; 7 son del Externado, entre esos el que resultó seleccionado por el jurado”, explicó el docente.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la ciudad Cleveland, Estados Unidos, entre el 14 y 16 de junio del presente año, el marco del cuarto Foro Global de Negocios como agente de beneficio mundial.

El encargado de presentar el premio en esta categoría fue el académico hindú Raj Sasodia, creador del “Capitalismo consciente”, quien reconoció en la iniciativa la innovación y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Sobre el premio

Aim2Floruish es una iniciativa global que tiene como propósito reconocer y difundir innovaciones de negocios que no sólo generen ganancias, sino que también sean buenas para el mundo. Fue creada por la universidad estadounidense Case Western Reserve y es apoyada por la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME.