Externadista recibe Summa Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral

Jeimy Paola Aristizábal recibió esta distinción con respecto a la defensa de su tesis titulada: ‘Beyond rankings: a proposal for measuring the quality and efficiency of higher education’.

La sesión, fue presidida por el decano de la Facultad de Administración, Alejandro Beltrán Duque quien destaco este evento en el marco de la acreditación AACSB otorgada a la Facultad.

“Esta defensa doctoral, con jurados expertos tanto nacionales como internacionales, y un resultado tan satisfactorio ‘el summa cum laude’, demuestra por qué estamos acreditados en la AACSB. Las publicaciones previas de Jeimy, la contribución teórica en cuanto explica de una forma novedosa que la calidad y la eficiencia no van de la mano, y que la reducción de recursos en educación frente a las presiones que ejerce el sistema por la calidad, en un entorno cada vez más competido, requieren de una reformulación de políticas y formas de administrar las universidades”.

En la defensa participaron como jurados Barend van der Muelen, director del Center for Higher Education Policy Studies de la Universidad de Twente, en Holanda y uno de los académicos más importantes sobre los estudios prospectivos de la educación superior en Europa.

“La tesis contribuye a generar una visión prospectiva de la relación entre calidad y eficiencia, que no es evidente sin los modelos propuestos”, sostuvo van der Muelen.

Así mismo, hizo parte del jurado el doctor Francisco López Segrera, experto internacional en educación superior como funcionario de UNESCO, profesor y promotor de la Global University Network for Innovation (GUNi), para quien la tesis “nos ha puesto una mirada nueva a como hemos visto tradicionalmente la calidad y las políticas que por años promovimos en UNESCO. Es una contribución que mira la calidad como medio y como fin y esto no lo teníamos en los modelos previos de medición”.

Otros de los jurados fueron el doctor Galo Adán Clavijo Clavijo, experto nacional en educación superior y exfuncionario del ICFES, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional y el profesor del Externado, Santiago Téllez Cañas, doctor en políticas públicas en la Universidad de Texas – Austin e investigador sobre políticas de educación superior y el uso de la ciencia de datos en las políticas educativas y en la toma de decisiones.

La doctora Cinzia Daraio, profesora titular de la Universidad de Roma – Sapienza, y una autoridad en la medición de la eficiencia de los sistemas de educación superior, fue una invitada especial a esta defensa. “Este trabajo es una contribución académica rigurosa que extiende lo que sabemos sobre la calidad y la eficiencia en la educación superior”.

Finalmente, el doctor Luis Antonio Orozco, profesor titular y director de la tesis de Jeimy, recordando la memoria de José Luis Villaveces, con quien iniciaron la investigación, indicó que “es urgente una reforma a la Ley 30 d 1992 y esta tesis de doctorado contribuye a estas discusiones desde la rigurosidad científica”.

Con este selecto cuerpo de jurados, y una asistencia virtual y presencial de más de cien personas, incluida la del doctor José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad, se dio la primera defensa de tesis doctoral pública en la era de la acreditación de la AACSB a la Facultad de Administración de Empresas.