Externadista fue invitado por el World Economic Forum a participar en encuentro sobre prospectiva y estudios del futuro

El profesor Fredy Vargas Lama, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva y de la Maestría en Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, recibió una invitación del World Economic Forum para participar en el Inaugural Strategic Foresight Retreat, que se realizará en Ginebra, Suiza, el próximo 13 de julio.

El externadista hace parte de un selecto equipo de 20 expertas(os) internacionales que se reunirá para analizar cuál será el nuevo rol de la relación público – privada en el mundo después del proceso de transformación digital.

“Hoy en día el panorama es incierto; no sabemos cuál será el efecto que tendrá la Inteligencia Artificial en nosotros, en el trabajo, en el gobierno, en las organizaciones y en el sector privado (…) Necesitamos encontrar un nuevo orden en el cual el sector privado y el sector público contribuyan hacia el mismo frente, con los mismos objetivos, pensando en el largo plazo”, afirmó el profesor Vargas.

En las reuniones que el externadista sostendrá con pares de países de Asia, Europa, África y Norteamérica, pondrá sobre la mesa temas como la Sostenibilidad, la alfabetización de futuros y el desarrollo de sistemas de anticipación estratégica tanto en el sector público como en el sector privado alrededor del mundo.

Durante el encuentro, al que solo asistirán dos latinoamericanos —incluyendo al profesor Vargas—, se analizarán las llamadas ‘señales débiles’ que apuntan hacia el desarrollo de los próximos 20 años, y se hará una lectura de las tendencias de mediano plazo; esto permitirá encontrar rutas específicas y algunos elementos que los gobiernos y organizaciones deberán cuidar.

Fredy Vargas Lama es PhD en Administración y economista con Maestría en Prospectiva y Pensamiento Estratégico, Maestría en Administración Estratégica de Empresas, posgrado en Proyectos de Inversión, Negocios de Telecomunicaciones y Project Management Mastery de Stanford University. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en Prospectiva y Planeamiento Estratégico, Desarrollo Económico, Gestión de Riesgos, Evaluación de Proyectos de Inversión, Innovación Tecnológica y Cooperación Internacional. Es docente investigador en Prospectiva, Innovación y Estrategia en Colombia y Perú. Fue director nacional de Planeamiento y Prospectiva del Gobierno peruano y actualmente dirige el Comité Consultivo de la Asociación de Exportadores de Perú.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestras felicitaciones al profesor Vargas Lama por recibir esta importante invitación y le deseamos nuestros mejores augurios en su participación en el Strategic Foresight Retreat.