Estudiantes que le apuestan a cambiar el mundo

La Facultad de Administración de Empresas llevó a cabo la segunda versión del concurso “Mentes Brillantes: ideas innovadoras para el futuro de Colombia”.

En esta oportunidad, participaron 40 estudiantes de grados 10° y 11° de nueve colegios de Bogotá: Santa Francisca Romana; Gimnasio Campestre los Cerezos; Colegio Bilingüe Buckingham; San Jorge de Inglaterra; Gimnasio Los Andes; Colegio Cristiano Golden Rule; Fundación Colombia y The Victoria School.

Marlene Díaz Muñoz, directora del Centro de Emprendimiento Emprende+ de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, mencionó que las ideas que presentaron durante el concurso sorprendieron a todos los presentes y jurados por el nivel de desarrollo de investigación de los estudiantes. “Es una experiencia gratificante, son ideas innovadoras y se presentan muchas disruptivas que plantean lo que esta generación está buscando”, dijo.

Este año, los ganadores de una beca para cursar el Diplomado de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, fueron Gabriela Rozo y Fiorella Solano, del colegio Santa Francisca Romana, y Natalia Álvarez y Sara Osorio, del Gimnasio Campestre los Cerezos.

El proyecto de estas dos estudiantes comenzó hace un año durante una clase de Innovación, ante la necesidad de tapar los huecos, tan comunes en la capital del país.

“Optamos por utilizar ciencias muy sencillas con distintos fluidos y encontramos una solución más económica, eco amigable y fácil de usar para resolver este problema que aqueja en especial a Bogotá”, comentan las ganadoras.

Las ganadoras del concurso “Mentes Brillantes” llevaron a cabo su proyecto utilizando una mezcla que consta de tres ingredientes: “la mezcla, por ser un fluido no newtoniano, se comporta de una manera muy peculiar; cuando se le aplica presión se solidifica y resiste todo tipo de pruebas… Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante”, explicaron

​Para llevar a cabo su idea, Gabriela y Fiorella aplicaron la mezcla a un hueco que se encontraba en el parqueadero de su colegio. Después de varios meses probaron que la mezcla resistió la lluvia, el calor, el sol y pruebas como el paso de personas, bicicletas y carros.

Por su parte, Adriana Tarud, fundadora y gerente de Proyectos en Nota Projects, calificó de talentosos a los jóvenes participantes en el concurso y señaló que habían mostrado su conciencia social con iniciativas que pueden cambiar el futuro y la estructura del país.

Esta premisa la apoyó José Manuel Figueroa, presidente del Centro Internacional para Emprendimiento de Barcelona ICEB, quien aseguró sentirse muy afortunado de hacer parte de este proyecto y tener la oportunidad de apoyar a las nuevas generaciones de Colombia quienes buscan darle solución a las problemáticas del país.

“Quiero destacar las magníficas ideas de los chicos y lo limpias que son, y aunque se debe trabajar bastante, el comienzo de todo proceso es contar con buenas ideas y este programa apunta a esa misión. Felicito al Externado por esta iniciativa, este programa debería expandirse a todo el país”, agregó.

El proceso de este concurso comenzó con la postulación de ideas de negocio de los estudiantes, quienes inicialmente asistieron a una jornada de asesoramiento por parte de la Facultad de Administración de Empresas en diseño de propuesta de valor para productos y servicios y en cómo vender una idea de negocio.