“Esta crisis nos permitirá evitar un desastre climático generado por el hombre”: Gustavo Yepes

En la charla “Los retos de la sostenibilidad empresarial tras el COVID – 19”, se discutieron y pusieron a consideración de la audiencia las perspectivas futuras que enfrentan los compromisos de las empresas frente al desarrollo sostenible.

En este evento, organizado por las especializaciones en Gerencia y en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional, Gustavo Yepes, experto en Responsabilidad Social Empresarial y docente de la Facultad de Administración de Empresas, evidenció el panorama que le espera al mundo y a las empresas en la post pandemia.

Según el experto, “esta crisis nos permitirá hacer un alto en el camino y evitar continuar en la ruta de un desastre climático generado por el hombre, ya que, si bien la del covid ha sido una crisis monumental que ha afectado al 90 por ciento del mundo, también ha permitido mejorar el planeta en términos de calentamiento global para lo cual no podríamos crear una vacuna. Vimos durante estos meses una fuerte regeneración de los recursos naturales; eso quiere decir que la naturaleza no nos necesita y somos nosotros quienes la afectamos y la destruimos”, precisó.

Y agregó, “ningún país por más que estuviera preparado, pudo prever ni palear los efectos de la pandemia”.

Yepes argumentó que “las crisis pueden ayudarnos a evitar una mayor”, ya que nos ayudan a estar más y mejor preparados. Las empresas se deben repensar, para no caer en la bancarrota.

Ahora, frente a los retos de la sostenibilidad empresarial, el experto señalo que hay muchas cosas buenas que quedan de una crisis como la que actualmente se está viviendo: mejor preparación, cambios más rápidos y radicales en los posibles escenarios de la sostenibilidad empresarial.

“Aquí entran los 18 objetivos de desarrollo sostenible, esto nos permite tener una esperanza de que, a pesar de las diferencias, podemos ir hacia el mismo lado. Hay que apostarle al comportamiento, al desempeño y compromiso de los líderes empresariales”, precisó.

A manera de conclusión Gustavo Yepes explicó que todos tenemos que estar preparados para los futuros escenarios post pandemia; dentro de estos hay 4 con posibilidades de desarrollo en esta época: empoderamiento ciudadano; aislamiento nacionalista; solidaridad global y vigilancia totalitaria.

“De estos enfoques se debe escoger y apostarle al escenario más conveniente para cada Estado”, concluyó.