“El gran reto de la prospectiva está en romper el corto plazo, porque es fundamental ver hacia adelante”: Francisco José Mojica

Durante el conversatorio “La prospectiva en la política pública” se pudo concluir que el modelo europeo de prospectiva es abierto y ofrece oportunidades de cooperación con los países de América Latina.

La prospectiva, en palabras del Director de la Maestría en Globalización de la Universidad de Alcalá (España) y profesor del Máster en Cooperación Estratégica de la Unión Europea, Héctor Casanueva, es un proceso sistemático y sistémico, que procura la anticipación y busca reducir la incertidumbre para instalar la lógica de la prevención.

“La prospectiva utiliza metodologías apropiadas para combinar tendencias, crear escenarios del futuro y hacer una planificación estratégica”, afirmó el experto.

Entretanto, Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que la prospectiva, por medio de una herramienta llamada ‘juego de actores’, identifica los intereses y el poder que está en medio de la promoción de las políticas públicas.

El profesor Mojica también afirmó que, para que las políticas públicas triunfen, la convocatoria debe hacerse desde el Estado, que es la autoridad que toma las decisiones y tiene el poder.

“Las propuestas que son de la sociedad civil, el sector productivo o la academia, y que no cuentan con el respaldo o liderazgo del Estado, casi nunca tienen éxito”.

Durante el conversatorio también se analizaron los temas hacia los cuales deberán apuntar las políticas públicas: cambio climático; población y recursos; brecha entre la pobreza y la riqueza; paz y conflicto; situación de las mujeres; ciencia y tecnología, entre otros; todos estos, bajo el contexto de globalización y pandemia que actualmente atraviesa el mundo. Y es, precisamente allí, donde la prospectiva juega un papel importante para determinar cómo podría ser el futuro y qué políticas deberían aplicarse teniendo en cuenta esta proyección.

El panelista francés Fabrice Galia, profesor e investigador en innovación y organización, agregó que se debe aspirar a tener un desarrollo territorial equilibrado y diversificado, que permita alinear y definir las diferentes áreas de prospectiva: “porque si queremos construir el futuro tenemos que pensar en este”.

El experto compartió una herramienta llamada France Stratégie, utilizada en Francia para estudiar el futuro y evaluar las políticas públicas, anticipar las mutaciones y proponer y debatir ideas al respecto, con todos los interesados.

La plataforma está organizada en cuatro (4) ejes temáticos: desarrollo sostenible y digital; economía; sociedad y políticas sociales; trabajo, empleo y habilidades. Entre las áreas que la herramienta estudia sobre el futuro y las políticas públicas, se encuentran:

• Lograr una transición ecológica exitosa hacia un modelo de desarrollo sostenible.
  • Adaptar el sistema productivo a los desafíos del siglo XXI.
  • Construir políticas efectivas para el progreso social.
  • Reducción estructural del desempleo.
  • Anticipar el futuro del trabajo y su organización.
  • Aspirar a un desarrollo territorial equilibrado y diversificado.

El conversatorio, que se realizó el 17 de noviembre, fue organizado por el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.