Estudiantes internacionales y locales finalizaron con éxito el programa EMI de FAE

La Universidad Externado de Colombia recibió entre el 15 y el 19 de abril a estudiantes internacionales del Technische Hochschule Würzburg-Schweinfurt de Alemania (THWS) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México, quienes participaron en el programa Emerging Market Initiatives (EMI) de la Facultad de Administración de Empresas.

En el marco de este programa académico, que se desarrolló durante tres semanas, las(os) cuatro profesionales, provenientes de diferentes culturas, se reunieron con tres estudiantes colombianas(os) para crear una propuesta dirigida a Kumé, una empresa que promueve la gastronomía del pacífico colombiano hacia el interior del país.

Con el desarrollo de este programa, la Universidad y la Facultad aportan al tejido empresarial colombiano, al tiempo que las(os) estudiantes ponen en práctica todo lo que han aprendido sobre Social Business a lo largo de sus carreras profesionales.

Durante la primera semana, las(os) estudiantes locales e internacionales recibieron una preparación online, que incluyó conceptos teóricos y las herramientas con las que debían desarrollar el diagnóstico en Social Business. En la segunda semana, las(os) estudiantes locales fueron a las empresas que participan en el programa para elaborar el diagnóstico. Durante la tercera semana, las(os) estudiantes internacionales llegaron a Bogotá para reunirse con las(os) locales, revisaron el diagnóstico, visitaron nuevamente las empresas y, con la asesoría de docentes expertas(os), crearon la propuesta final que presentaron a las empresas.

“El diagnostico que las(os) estudiantes realizaron fue en términos de negocio social para entender cuáles son los aportes que están ofreciendo estas empresas a la comunidad en términos de clima, de sostenibilidad, de igualdad. Con base en ese diagnóstico se preparó de manera conjunta la propuesta final”, afirmó Claudio Cardona, coordinador de EMI.

Las(os) estudiantes que participaron en EMI adelantan sus estudios de posgrado en temas como innovación, Social Business y Administración de Empresas.

“Me parecieron muy interesantes los contenidos desde el primer día, fue un entrenamiento de dos semanas de manera virtual y la verdad me dio un panorama mucho más amplio sobre los negocios sociales y la forma en que nosotros podemos intervenir junto con algunas personas que ya están trabajando en este tema, para poderles impulsar hacia adelante bajo esta idea de un negocio social”, afirmó Efraín Chaparro, estudiante del doctorado de Negocios Sociales en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, México.

Dentro de las actividades organizadas por el programa, las(os) participantes asistieron a un recorrido guiado por La Candelaria para conocer más sobre la cultura e historia de este emblemático barrio de la capital colombiana.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Administración de Empresas felicitamos a las(os) estudiantes que culminaron con éxito el Emerging Market Initiatives; esperamos que hayan tenido una experiencia muy fructífera para sus carreras profesionales.