El Externado está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – 2030)

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia publicó el informe “SIP Report FAE 2018 – 2019”, que da cuenta del trabajo realizado en términos de sostenibilidad, bajo el sistema de indicadores de RSU.

“Este trabajo no solo refleja el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible, sino, también es muestra del compromiso de todo el equipo de la Facultad de Administración de Empresas con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.

El docente Gustavo Yepes, director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible, de la Facultad de Administración de Empresas destacó la importancia del informe para el trabajo que viene desarrollando la Universidad y la Facultad.

Este informe es importante para la Facultad en cuanto a su aplicación, ya que en realidad tiene dos propósitos: por un lado es una herramienta interna para conocer sobre nuestros desempeños frente al compromiso institucional con el desarrollo sostenible y la agenda 2030, y por otra parte es un mecanismo para la rendición de cuentas a la comunidad académica y a los diferentes sectores de la sociedad con quienes nos relacionamos, sobre nuestros, logros, avances y oportunidades de mejora en materia de sostenibilidad y la responsabilidad social”, sostuvo.

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia ha definido como prioritaria la contribución a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el reporte se presentan los avances que la Facultad ha realizado en este sentido y por supuesto los retos que aún se deben superar.

Algunos de los programas de la Universidad contribuyen directamente con diferentes objetivos y metas de la agenda 2030, “en la Facultad de Administración velamos porque no solo nuestros estudiantes conozcan nuestro compromiso, sino, que algunas materias contribuyan a directamente al desarrollo de esas metas”, explicó el docente.

Oficina de Comunicaciones U. Externado de Colombia: ¿Qué es lo que más se destaca de este informe?

Gustavo Yepes López: En mi opinión este es un informe distinto porque por primera vez hicimos uso del “Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria” de la iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME, del Pacto Global de las Naciones Unidas, y esto nos permitió elevar de manera importante la calidad de la información reportada en especial en criterios como la exhaustividad, comparabilidad, medición y equilibrio de la información.

OfiCom UEC: ¿Cómo es el desarrollo y trabajo en cada uno de los principios evaluados? 

GYL: Desde el momento de hacernos signatarios de PRME, cada uno de los 6 principios (Propósito, Valores, Método, Investigación, Alianzas y Dialogo) comenzaron a hacer parte de la plataforma estratégica de la Facultad y lentamente han sido implementados en las plataformas táctica y operativas, logrando que cada día integrar estos principios a nuestros funciones sustantivas y aunque aún tenemos un largo camino por recorrer, los resultados que se reportan en el informe 2018 – 2019 evidencian el compromiso con la mejora continua.

OfiCom UEC: ¿Cómo se integran docentes y estudiantes en el desarrollo y cumplimiento de los ODS y la RSE de la Universidad y la Facultad?

GYL: En el caso de los estudiantes, por política todos los programas académicos de la Facultad deben contar con al menos una materia asociada a los temas de responsabilidad social y sostenibilidad corporativa; algunos programas cuentan con más de tres materias y tienen al menos un portafolio de actividades voluntarias para que los estudiantes interesados se vinculen según sus intereses y expectativas.

En cuanto a los profesores, cada uno se va vinculado según sus propios intereses y motivaciones y una de las motivaciones más recurrentes que hemos podido identificar es la evolución y conexión con la sostenibilidad de las disciplinas que los investigadores y docentes trabajan y cómo la sostenibilidad en la actualidad está influenciado muchos de los aspectos de la vida, es evidente el interés en el tema.

OfiCom UEC: ¿Qué actividades se realizan para cumplir los objetivos trazados? 

GYL: No tenemos un procedimiento establecido, solo unas cuantas políticas que incentivan el desarrollo de investigaciones, contenidos académicos o iniciativas de proyección social que se ponen al servicio de nuestros estudiantes, la comunidad académica, las comunidades con las que tenemos relación o el público en general.

OfiCom UEC: ¿En qué puede mejorar la Universidad en cuanto al trabajo y cumplimiento de los ODS?

GYL: Al respecto es muy útil el “Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria“ con que fue hecho le reporte de la Facultad, y con el que se está trabajando el reporte de sostenibilidad de la Universidad, ya que el mismo nos ofrece de manera clara y objetiva, donde están esas oportunidades de mejora y lo que nos dice el reporte 2018 – 2019, como cualquiera lo puede apreciar, es que debemos trabajar más para tener mucho mayor información en temas asociados a las actividades administrativas y de coordinación de la Facultad, entre las que se encuentran aspectos ambientales y de derechos humanos. Esto no significa que los hagamos bien o mal, solo que nos hace falta más información para dar una calificación sobre esa gestión.

Por otra parte, el trabajo que viene desarrollando la Universidad en materia de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, fue destacado en una publicación del Blog de la iniciativa PRME, denominado “PRiMEtime”.

“Este es un reconocimiento del trabajo que en este sentido venimos desarrollando, dentro de las diferentes actividades de promoción de la sostenibilidad en el sector académico global. La iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME, del Pacto Global de las Naciones Unidas, utiliza muchas estrategias para destacar las mejores prácticas que pueden ser inspiradoras para otras universidades. Ya en el 2012 nuestro programa Primeros Pasos en RSE fue seleccionado para la publicación “Inspirational Guide for te Implementation of PRME: Learning to Go Beyond”; en el 2015 fuimos invitados a ser parte de un grupo especial denominado Champions, donde trabajamos con otras 30 universidades líderes en sostenibilidad para hacer los desarrollos que luego serán utilizados por las otras universidades que hacen parte de la iniciativa y esta nueva publicación es, sin duda, una de ellas. Así que es muy reconfortante para nosotros saber que estamos haciendo las cosas bien”, precisó Yepes.

El Externado de Colombia, ha mostrado un interesante compromiso con el Desarrollo Sostenible, compromiso que se concreta por ejemplo en que fuimos la primera universidad en el país signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas; fuimos, también, la primera universidad colombiana en ofrecer la primera especialización y la primera maestría en Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad corporativa; y la primera universidad en certificar consultores en responsabilidad social, además de que tenemos destacados programas en temas ambientales y sociales, indicó el director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible .

Gustavo Yepes insistió en que es importante que la comunidad externadista sepa que la Universidad no es ajena  a los restos que el siglo XXI nos trae en materia económica, social y ambiental y que está realizando acciones concretas en sus funciones de docencia, investigación y proyección social, para abordar, desde una perspectiva innovadora, colaborativa y decidida estos desafíos y que los interesados en estos temas e, incluso, los que no, tienen semestre a semestre nuevas y más interesantes iniciativas “para que todos podamos contribuir a un desarrollo sostenible y a construir un mundo mejor”.

Conozca el Reporte 2018 – 2019 aquí