“Economía circular”: respuestas a la gran encrucijada actual de la humanidad

Que el consumo desaforado de los recursos finitos del planeta nos puede llevar más temprano que tarde al fin de la especie humana; que si mantenemos el actual modelo económico “al ritmo al que vamos, en el año 2050 hemos consumido dos planetas y un tercio”; que la implementación de alternativas para detener este camino, no da espera, son algunas de las verdades expuestas por Jerusalem Hernández recientemente invitada al ciclo “Café sin filtro” organizado por la Facultad de Administración de Empresas.

Jerusalem Hernández es directora de Consultoría de Riesgos y Sostenibilidad en KPMG (España) una red global de firmas profesionales que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal, fiscal, financiero y de negocio en 156 países (Wikipedia). Hernández es experta en gestión de intangibles, con amplia trayectoria en la construcción, evaluación y gestión de la reputación corporativa y la sostenibilidad de grandes compañías en España y Latinoamérica.

¿A qué nos enfrentamos?… así rezaba la primera diapositiva presentada por la invitada al iniciar su charla. Y sintetizó describiendo un panorama marcado por la incertidumbre, la pobreza, el desarrollo de la tecnología dentro de un escenario de menos contacto social, problemas de salud…. Y otros más.

Son las consecuencias de un modelo lineal basado en la explotación de unos recursos, luego en su comercialización y, posteriormente, en su desecho. Un modelo cuya persistencia equivale al fin de nuestra historia.

Ya no se trata de que “lo que hagan los demás no me afecta a mí”, dijo Hernández: por el contrario, y a diferencia de unas décadas atrás, el ritmo acelerado de crecimiento de la población humana ha hecho que cada día se consuman más recursos para satisfacer la demanda y, por ende, que las acciones de los otros, nos afecten a todos y explicó:

“Una de las soluciones para la transformación de ese modelo económico es la Economía Circular, la cual pretende modificar desde los diseños de los procesos. El uso que se le da a los productos para que los recursos se utilicen de una manera mucho más eficiente, más racional, más sostenible e, incluso, alimenten el propio proceso productivo”.

La Economía Circular
La Economía Circular es una de las transformaciones que se proponen en la actualidad en respuesta al reconocimiento de que los recursos son limitados, que el medio ambiente ya no soporta más y que el mundo, tal y como lo conocemos, no puede continuar al mismo ritmo, expresa Hernández.

Según el modelo de la Economía Circular ya no habría desechos, porque estos se convierten o se introducen de nuevo en la cadena, y todos los elementos que se están utilizando y todos los procesos que se están llevando a cabo tienen en cuenta esta minimización del uso de recursos, con el fin de garantizar su disfrute a las generaciones futuras.

Qué va a pasar a futuro
Para Hernández, hay tres elementos impulsan la aceptación de la Economía Circular por parte de las organizaciones: en primer lugar, las realidades relacionadas con el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la sobrepoblación; luego, el hecho de que los Estados y gobiernos están asumiendo compromisos globales que implican sanciones y, finalmente, que los inversionistas están apostando por la sostenibilidad.

“Los inversores no buscan de ti solo una rentabilidad permanente año tras año, sino que esperan un proyecto empresarial con unas políticas de inversión que incluyen aspectos económicos, sociales y de gobierno corporativo… Ahora un inversor se ha dado cuenta de que una empresa que no es sostenible tampoco es rentable. Y no es un valor de largo plazo”, concluye Hernández.

Café sin Filtro
Café sin Filtro es un espacio de charlas, sin costo, que hace parte del Programa Privilegios, de la Facultad de Administración de Empresas. Periódicamente se invita a un líder nacional o internacional para interactuar con la comunidad académica. En desarrollo de estos encuentros, los asistentes pueden realizar cualquier tipo de pregunta –relacionada al tema de la charla– sin importar cuán espinosa o compleja pueda ser.

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés
¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí