Docentes de Administración de Empresas lideraron la experiencia Design Thinking

El pasado 31 de mayo, Mónica Colin y Noé Velázquez guiaron este taller durante el lanzamiento oficial del Laboratorio de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La clave del éxito de las empresas que han hecho cambios disruptivos en sus industrias, como Apple, Google, Airbnb es que han trascendido de vender productos o servicios, a generar experiencias; esto les ha permitido lograr ventajas competitivas sostenibles.

Con esta premisa, dos docentes – investigadores de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, aplicaron a más de 200 empresarios el “Taller acelerado de pensamiento de diseño”. So ellos Mónica Colin, doctora en Administración, post PhD en estudios de género y diversidad (área de Innovación) y Noé Velázquez, doctor en Ciencias de la Administración (México) y actual director del Centro de Gestión de Información y Finanzas de la mencionada unidad académica.

El programa busca acercar a los participantes a una herramienta que permite lograr la empatía con el cliente, materializándola no en un producto o servicio, sino en la generación de una experiencia, que se potencializa al hacer uso del “prototipado rápido”, y que conduce, por medio de un proceso interactivo de evaluación – corrección, garantizar que lo que se hace sea relevante para el usuario.

“En esta experiencia buscamos que los empresarios tomaran conciencia de que, en relación con el éxito de las iniciativas de innovación, la clave es la estrategia, porque a fin de cuentas lo que hace la innovación es apoyar la propuesta de valor de la empresa”, mencionó Mónica Colin.

La doctora en Administración y docente del Externado también dijo que, incluso hoy, cuando la tecnología juega un papel clave a la hora de innovar, y la transformación digital va de la mano con ella, no se debe olvidar que el mismo Steve Jobs afirmó que la tecnología solo es una herramienta para mejorar la experiencia del usuario, que es lo que toda organización que busca ser exitosa debe implementar.

Por su parte, Noé Velázquez comentó que para este ejercicio tuvieron el apoyo de egresados de la Maestría en Gerencia de la Innovación y en Tecnologías de Información del Externado.

“Entre todos organizamos el taller, cada uno de los conferencistas habló y llevó a cabo parte de la actividad lo que permitió que, en una hora y veinte, los empresarios desarrollaran una idea sobre un producto, entendiendo al cliente y logrando que este se enamorara de la empresa”, apuntó.

El objetivo de este taller, según los docentes, fue hacer entender a los empresarios la clave para que sus empresas sean exitosas y consideradas como líderes en innovación. “El profundo conocimiento del usuario y la búsqueda continua para que cada nuevo producto, cada innovación o mejora en un proceso, no haga sino profundizar la experiencia del usuario en materia de tecnología, lleva a que la práctica digital se convierta casi en una vivencia física.  La digitalización de la empresa hace que el usuario interno y externo cada vez se sienta más cercano, que tenga una mejor experiencia, mucho más intuitiva y natural, por supuesto”, agregó.

En el programa de MBI de la Facultad de Administración de Empresas los egresados son muy conscientes de estas herramientas, pues son capaces de generar éxitos desde una estrategia bien definida de innovación en las iniciativas y esfuerzos de las organizaciones, llevándolas a diferenciarse y a ser más competitivas.

Este evento se realizó el pasado 31 de mayo por invitación de la embajada de México y de la Cámara de Comercio de Bogotá, con motivo de la inauguración el Laboratorio de Innovación.