Concluye con éxito BSIEM (Business with Social Impact in Emerging Markets)

En días pasados, en el Instituto de Negocios de SPJIMR de Bombay, India se realizó el cierre de la primera versión del Programa Internacional de intercambio BSIEM (Business with Social Impact in Emerging Markets), un programa realizado de forma conjunta por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, ISAE en Curitiba (Brasil) y SPJIMR (Bombay, India) y cuyo sello diferencial busca enfatizar el desarrollo de negocios con iniciativas sociales en economías emergentes.

La primera semana arrancó en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia con el tema de desarrollo de negocios en la Base de la Pirámide (BOP) Durante ese tiempo 3 grupos de estudiantes de Colombia y Brasil, recibieron de una empresa un reto sobre cómo se desarrolla el canal de distribución  para galletas fortificadas dirigidas al segmento base de Pirámide  en la región urbana y rural de Pasto en Nariño; al final de la semana cada grupo hizo una propuesta ante los gerentes de la empresa.

En la segunda semana el turno fue para el Instituto ISAE en Curitiba, Brasil, en donde se desarrolló el tema de Innovación Social. Allí se realizaron talleres y clases de los diferentes tipos de innovación social, ejemplos, restricciones, casos exitosos  y fracasos, complementado con visitas a Incubadoras y Organizaciones sociales.

Cada uno de los grupos detecto un problema social y genero una solución integral que fue presentado el último día de la semana.

Finalmente, la tercera semana, en el Instituto SPJIMR  en Bombay, se realizó la semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su alineación con Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aquí se vieron casos prácticos de aplicación en India, en la cual se contó con empresarios  y ONGs que explicaban de primera mano los casos de RSE relacionados con ODS de Fin de la Pobreza, Educación de calidad,  Igualdad de Género y Agua limpia y Saneamiento; en las tardes se realizaron visitas a empresas u organizaciones que implementaban los proyectos.

“A lo largo de las 3 semanas los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de forma aplicada de diferentes modelos sociales y su implementación. Ver de primera mano sus protagonistas, escuchar sus testimonios, sensibilizarse con las diferentes situaciones y restricciones culturales en cada país. Adicionalmente la creación y contacto con redes de trabajos sociales que les permitió, no solo un proceso único de aprendizaje, sino también un viaje interno de cuestionamiento y transformación.” Comentó José Mosquera, Coordinador del programa de Inicitivas en Mercado Emergentes (EMI por sus siglas en inglés)

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés
¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí