Charla sobre las tendencias de las Organizaciones y de la Gestión Humana a partir del Covid 19

La Facultad de Administración de Empresas y su Centro de Gerencia Humana y Organizaciones invitan a la charla sobre las tendencias de las organizaciones y de la gestión humana a partir de Covid-19, desde varias temáticas:

Fecha: 24 de junio
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Virtual

Tema: “Competencias gerenciales para un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y los valores que deberían acompañarlas.»

El reto de gestionar un sistema complejo implica entender y definir claramente las fortalezas que debe tener y desarrollar el talento humano de una organización para resolver de manera eficaz los retos del entorno y asegurar la sostenibilidad de la empresa. Nuevas formas de hacer las cosas son imperativas en las circunstancias actuales ello implica desarrollar nuevas competencias, valores y cultura en la organización.

Expositor: Luis Carlos Caballero

Tema: “Tendencias en compensación y beneficios a partir de la nueva normalidad”

La charla está enfocada a definir un esquema holístico de beneficios en los cuales se deben centrar las organizaciones a partir de la pandemia e identificar qué puntos desde la compensación total deben atender las organizaciones para poder superar esta etapa de vida organizacional y enfrentar el nuevo orden.

Expositor: Fabián Contreras

Economista y Administrador de Empresas con una especialización en Gerencia de Recursos Humanos y Un MBA de la Universidad Externado de Colombia, y un Programa de Desarrollo Directivo del Inalde. Docente de Especialización y Maestría por más de 15 años en la Universidad Externado de Colombia. Es director del área de estructura y compensación para 7 empresas del Grupo Bolívar y miembro del consejo directivo de Compensar y sus empresas.

Tema: “El futuro de los Recursos Humanos: escenarios al 2025”

Las disrupciones globales y el cambio de patrones en la economía mundial están redefiniendo tanto nuestras interacciones tanto sociales como laborales. Los procesos de Recursos Humanos en las principales organizaciones del mundo asimismo están cambiando en forma acelerada.  En la presente exposición analizaremos algunos escenarios posibles de futuro para HR a nivel global, desde los procesos de transformación y como nos pueden afectar a futuro.

Expositor: Fredy Vargas

PhD (c) en Administración, Economista con Maestría en Prospectiva y Pensamiento Estratégico, Maestría en Administración Estratégica de Empresas, Postgrado en Proyectos de Inversión, Postgrado en Negocios de Telecomunicaciones y Project Management Mastery Course de Stanford University, así como cursos de postgrado en políticas públicas en el Kennedy School de Harvard University. Cuenta además con otros cursos especializados en Universidades de USA, Brasil y Europa.

Docente Investigador en prospectiva, innovación, estrategia y management, en el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y profesor visitante en universidades de Perú, Costa Rica y Colombia. Director Académico de Diplomados para oficiales del Ejército Nacional de Colombia en la Universidad Externado de Colombia. Representante Alterno del Nodo Colombia ante el Millennium Project. Ha sido Asesor Académico Externo de la American University in the Emirates (Dubái, EAU).

Contexto por:

Martha Lucía Gutiérrez, directora del Centro de Gerencia Humana y Organizaciones

Podemos afirmar con certeza que el año 2020 será recordado por muchas experiencias, vivencias y emociones que por primera vez se desarrollan globalmente en tiempo real. Iniciamos el año con una serie de datos sociales, económicos y políticos que generaban un ambiente de incertidumbre sobre las condiciones de desarrollo para el 2020 y los años por venir.

En febrero nos sorprende la noticia del avance de la enfermedad del “coronavirus” y con incredulidad para una civilización en el siglo XXI, que genera conocimientos y avances permanentes cuyo impacto nos lleva en una avalancha de avances y experiencias tan rápidas como pasajeras, a enfrentar la declaración de una pandemia, obligando a los países, las comunidades. Las organizaciones y las personas a asumir modos de vida: comportamientos, formas de relación y de trabajo, para muchos completamente nuevos.

La experiencia ha resultado además de sorpresiva, ser una oportunidad con muchas novedades acerca del comportamiento y capacidad de adaptación de las personas las organizaciones, las disciplinas involucradas y los países.

Particularmente en las empresas han sido evidentes los cambios en la fuerza de trabajo, en las relaciones laborales y en la relevancia de las personas y del reconocimiento del recurso humano para responder de manera oportuna y satisfactoria a los retos que en cuestión de días debieron ser asumidos.

La charla que queremos compartir nos lleva a reflexionar a partir de estas vivencias y aprendizajes, como una forma puntual de prepararnos para lo que se ha denominado nueva normalidad.

Conozca el Programa Privilegios ENTÉRESE AQUÍ