Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia

Plan de Investigación del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva (CPEP)

Facultad de Administración de Empresas

Universidad Externado de Colombia

Versión: 1.1 (30 nov 2020)

Justificación

El Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, desarrolla investigación en tres líneas de conocimiento principales: Prospectiva, Estrategia y Gestión del Conocimiento, que se describen a continuación.

Líneas de Investigación:

La línea de Prospectiva y Estudios de Futuro:

• Esta fundamentada en las bases filosóficas, conceptuales y metodológicas, generadas por las diversas escuelas de pensamiento de futuro en el mundo de los últimos 70 años desde las ciencias sociales. Estas incluyen diversas aproximaciones epistemológicas y ontológicas al fenómeno del estudio del futuro, tanto desde lo teórico como lo empírico, con una orientación principal a la toma de decisiones. La línea base de investigación en este campo, es en gran parte heredera de los desarrollos de la Prospectiva Estratégica (desarrollada por las escuelas voluntaristas francesas, que plantearon fundamentos teóricos y filosóficos en los años 60 y 70 del siglo pasado e instrumentales en los años 80 y 90).
  • La Prospectiva Estratégica, en su aplicación en Latinoamérica por más de 30 años, ha originado una aproximación propia al conocimiento en la disciplina, lo cual ha derivado en el naciente Modelo Prospectivo Voluntarista Latinoamericano. Este último a su vez, pese a incorporar muchos elementos de la escuela francesa de prospectiva, hace uso de aproximaciones metodológicas y conceptuales de otras escuelas de futuros alrededor del mundo.
  • Por otro lado, reconoce el aporte insoslayable de otras ciencias sociales en su desarrollo (sociología, psicología, ciencia política, economía, ciencias empresariales entre otras) con enfoque antropocéntrico. Finalmente, esta línea de investigación reconoce la importancia de la triple caracterización del futuro: sistémico, complejo e incierto, que debe ser tomada en cuenta para el avance de la ciencia en este campo.

La línea de Pensamiento Estratégico:

• Busca desarrollar investigación aplicada en los fenómenos de análisis, desarrollo estructural y toma de decisiones organizacionales de nivel estratégico, tanto a nivel de los líderes empresariales como desde la organización en su conjunto. El desarrollo de este campo si bien es heredero de los desarrollos del Strategic Management anglosajón, ha evolucionado en la planificación y gestión de las visiones de largo plazo; este último punto guarda una alta interacción con la línea de Prospectiva y Estudios de Futuro presentada anteriormente.
  • Adicionalmente la línea de Pensamiento Estratégico nos presenta una relación fluida con otras ciencias sociales, como la psicología, la sociología y la economía para garantizar la competitividad a nivel organizacional y regional. Finalmente, es importante indicar la relación existente entre esta línea de investigación y los desarrollos dados en el diseño y la innovación. Como está demostrado desde la academia en los últimos años, este campo guarda una amplia interacción con el diseño de los mapas estratégicos organizacionales y los proyectos asociados que generen transformación al interno de la organización y en el entorno.

La línea de Gestión del Conocimiento:

• Reconoce el papel de la administración de la información como generador de conocimiento, dentro de la consolidación organizacional en el contexto de sistemas empresariales, políticos y sociales. Desde la estructuración de un sistema que permita administrar y transmitir eficiente y eficazmente el conocimiento que se genera tanto al interior de la organización (sea en forma explicita o implícita) como desde el entorno, es posible lograr una articulación con el desarrollo de la teoría organizacional (desde el análisis de los aspectos culturales) así como el establecimiento de una institucionalidad de largo plazo (desde la tangibilización de ideales, creencias, principios, en instrumentos concretos normativos).
  • La investigación en Gestión de Conocimiento esta relacionada fuertemente con las otras dos líneas de investigación, al reconocer su importancia tanto para la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia, como para la generación de una alfabetización de futuros sólida.

Temas Principales de Investigación:

1. Estudios de Futuro Territoriales y Comunitarios.
  2. Estudios de Futuro Sectoriales para el Desarrollo.
  3. Estudios de Futuro Organizacionales.
  4. Alfabetización de Futuros.
  5. Pensamiento Estratégico.
  6. Estudios de Futuro en la Administración y Ciencias Sociales.
  7. Prospectiva en Gobierno, Políticas Públicas y Geopolítica.
  8. Desarrollo Epistemológico en Estudios de Futuro.
  9. Gestión del Conocimiento Organizacional