Investigación

En esa sección usted encuentra la información detallada de las actividades de investigación del Centro. En particular, el Plan de Investigación del Centro, los temas de investigación en la línea, los proyectos de investigación, las temáticas que el centro ofrece a los estudiantes para orientar los trabajos de grado, y las redes académicas a las que el Centro está vinculado.

Plan de Investigación del Centro de Mercadeo

Línea de investigación a cargo

Mercadeo

Temas de investigación en la línea

• Mercadeo de Servicio, Retailing y Experiencias del Consumidor: las experiencias son esencia de los servicios. Nos interesa saber cómo los servicios se convierten en experiencias y cambian comportamientos del consumidor, en especial en los canales de distribución.
  • Humanización digital: nos interesa saber cómo la tecnología crea nuevas experiencias de servicio a partir de comportamientos biológicos y evolutivos, como base para lograr la diferenciación co-creada.

Proyectos de Investigación

Temas para trabajos de grado

• Gestión de mercadeo en pymes
  • Orientación al Mercado
  • Plan de Mercadeo
  • Comportamiento del consumidor, Análisis de valor del cliente
  • Redes Sociales
  • Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y Mercadeo
  • Plan Padrinos-Estudio de casos
  • Marketing, TICs, redes sociales y herramientas online
  • Estrategias de punto de venta
  • Mercadeo Restaurativo
  • Calidad de Servicio
  • Mercadeo Digital

Proyectos en cooperación

• E-commerce: este es un proyecto de colaboración con la universidad de Saint Xavier University en Chicago, que tiene el objetivo de fortalecer las competencias de e-commerce en Latino América.
  • Investigación en NeuroMarketing: este proyecto se realiza con la universidad de Saint Xavier y el Departamento de Neurociencia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, y busca entender comportamientos de los consumidores en el punto de venta.

Redes Académicas y de Investigación

El centro de mercadeo sigue el grupo de SERVSIG. Esta es una comunidad de investigadores de lógica de servicio en la orientación al mercado de las organizaciones. Este grupo de investigación se propone entender y proponer marcos conceptuales para proponer modelos, estrategias de mercadeo y organizacionales, que permitan, a su vez, crear experiencias y servicios que compartan los siguientes pilares: centro en el ser humano y su bienestar hedónico y eudaimonia, colaboración, interactivo, secuencial, real y holístico.