7 Estrategias para enfrentar la inflación

Con el incremento de los precios desde 2021, de los combustibles a nivel global y la pérdida de valor de las monedas frente al dólar, vemos que la tendencia inflacionaria no es temporal.

Por: Jairo Iván Sánchez

1. Planeación financiera basada en escenarios

Los planes de negocio, tanto de corto como de largo plazo, deben poder adaptarse rápidamente, pensando en la inflación y en las acciones tomadas por el Banco de la República y el ministerio de Hacienda.

Para reaccionar ágil y adecuadamente a las nuevas condiciones, recomiendo generar escenarios a partir de las proyecciones financieras, de esta manera, podremos observar el impacto de la inflación. Estos escenarios pueden ser:

• Incremento del salario mínimo del 17 %.
  • Incremento del 40 % en insumos críticos para la fabricación.

Planificar por escenarios permite actuar para lograr los resultados deseados.

2. Diversificar las cadenas de abastecimiento en lo posible, pese al alza en costos a corto plazo

Los problemas en la cadena de abastecimiento se están presentando en Estados Unidos, Asia y otros países vecinos como consecuencia del Covid – 19. Por ahora no hay una solución que disipe un golpe de esta magnitud a corto plazo. Una cadena de abastecimiento eficiente y rentable es la mejor estrategia para enfrentar el impacto económico.

Sin importar el método, fortalecer las relaciones con aliados y proveedores clave, es lo esencial; acuerdos de largo plazo, inversiones cuidadosas y la voluntad de ser más flexible, son factores que ayudan a enfrentar picos inflacionarios.

3. Invertir en las áreas correctas, es decir, en las que son el motor de su éxito

Bain & Company analizó el desempeño de 5.700 empresas[1] durante períodos inflacionarios; el análisis determinó que, al concentrarse en generar ahorros inteligentes y a conciencia, provenientes de las acciones que no impactaban la rentabilidad de la empresa, lograban mayores beneficios para los accionistas en comparación a las empresas que no analizaban las estrategias de ahorro.

Recortes agresivos y sin un objetivo específico pueden impedir el crecimiento y suelen ser insostenibles.

Las empresas deben revisar sus actividades y asegurarse de que sus gastos estén alineados con el aprovechamiento de sus capacidades.

4. Fijar los precios de manera más estratégica y no solo basados en el costo

La inflación incrementa los costos operacionales, por lo que debería ser justificable aumentar los precios, ¿cierto?, esto es debatible, los incrementos de precio elevan el riesgo de perder los clientes que no consideran que el producto amerite pagar más; las empresas deben tener en cuenta el mercado en general y la competencia, no solo la inflación.

Mi sugerencia consiste en decidir basándose en la estrategia de largo plazo, de manera que cualquier ganancia obtenida por el incremento en el precio no sea contrarrestada por las pérdidas en la participación de mercado.

5. Depurar el portafolio de productos pensando en lo que puede fabricar y vender ahora mismo

Para satisfacer la demanda, contener los costos y simplificar la cadena de suministro, las empresas reducen la amplitud de su oferta de productos; en vez de concentrarse en algunos artículos para nichos especializados, se están enfocando en productos de alto margen y con mayor demanda.

Aunque depurar el portafolio a ofrecer puede parecer contrario al crecimiento, esto trae beneficios en períodos inflacionarios. En mis clases de posgrado y con los clientes que atiendo en este ramo, explico cómo disminuir la variedad puede ser bueno.

6. Usar el inventario como estrategia para enfrentar la escasez y el incremento en costos

En enero de 2022, JP Morgan entregó los resultados de su duodécima encuesta anual a empresarios de EE. UU.; la encuesta muestra que un 65 %[2] de empresas medianas utiliza la acumulación planificada de inventario como táctica para enfrentar el incremento en costos o el aumento en los tiempos de espera para abastecerse de materias primas o productos.

Teniendo claro que no se ve un alivio a la presión inflacionaria a corto plazo, abastecerse de insumos importantes para la generación de ventas o el movimiento de productos esenciales, es una estrategia inteligente emplear el capital de trabajo invirtiendo en inventario. ¿Cuenta con una línea de crédito que puede aprovechar? De ser así, sugiero emplearla para abastecerse ya y tratar de mantener estable el precio de sus productos comparado con el de su competencia.

7. Automatizar para reducir costos.

Ante la escasez de talento y el incremento en costos de nómina, es buen momento para pensar en formas de reducir los costos laborales. Aunque depurar el portafolio de productos de la empresa puede disminuir la demanda, dada la presión alcista de los salarios, los directivos también deben examinar los costos de nómina ligados al portafolio en oferta; este puede ser momento de retomar el proyecto de automatización que se ha discutido y archivado en los últimos años; una solución común para enfrentar la inflación es invertir en tecnología y automatización.

A partir de 2021, empresas que invirtieron en proyectos de capital han superado ampliamente los niveles prepandemia, es de entender que cualquier empresa que no siga la tendencia hacia la optimización de los procesos y el apalancamiento en tecnología, quedará rezagada.

[1] Turning Inflation Disruption into Value with Six Strategic Steps. Bain & Company. Recuperado el 7 de septiembre de 2022 de https://www.bain.com/insights/the-new-recession-playbook/

[2] 2022 Business Leaders Outlook. J.P. Morgan Chase. Recuperado el 8 de septiembre de 2022 de https://www.jpmorgan.com/content/dam/jpm/commercial-banking/insights/leadership/global-blo-full-report-final-ada.pdf