Departamento de Derecho Administrativo – Grupo de Investigación

Desde su formalización en 1996 la actividad del grupo de investigación en Derecho Administrativo no solo se ha visto reflejada en las numerosas publicaciones de sus integrantes; los programas de Maestría en Derecho Administrativo de profundización e investigación, al igual que los cursos de especialización en Derecho Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Urbano y Derecho de la Función Pública son igualmente fruto del significativo esfuerzo de este grupo y de su empeño por la permanente socialización de sus resultados. Actividades como las Jornadas de Derecho Administrativo, cursos de actualización normativa (contratación estatal, legislación urbanística o de garantías electorales en materia de contratación pública) o de capacitación de entidades oficiales de los diferentes niveles administrativos (nacional, departamental, local u organismos autónomos) son también una evidencia de este propósito.

La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Pública y un alto nivel en la calidad de los productos ofrecidos ha determinado la estructura del Grupo de Investigación. Su actividad se desarrolla, así, en torno a cuatro grandes líneas de investigación. Al tiempo que aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-administrativa actual, esta conformación procura consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente.

Los campos elegidos son (l) la contratación estatal, (ll) los fundamentos y bases constitucionales del Derecho Administrativo, (lll) los procedimientos y la justicia administrativa y (lV) el servicio público y el Derecho de las telecomunicaciones. Estos bloques temáticos enmarcan la actividad del Grupo de Investigación y de sus productos.

La reciente puesta a disposición de la comunidad de usuarios virtuales de la Revista Digital de Derecho Administrativo y sus números monográficos sobre contratación estatal, derecho urbano y servicios públicos es una muestra de ello. La constante publicación de obras de referencia en cada uno de estos campos, al igual que de compilaciones legislativas y comentarios a la legislación y la realización de las actividades de socialización de resultados antes señaladas (programas de maestría, cursos de especialización y actualización, capacitaciones, jornadas y seminarios) revelan la solidez del grupo y la dinámica positiva generada en torno a su funcionamiento y organización.