Departamento de Derecho Administrativo – Líneas de investigación

El grupo de Derecho Administrativo tiene las siguientes líneas de investigación:

A. SERVICIO PÚBLICO Y DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Se enmarcan en esta línea proyectos sobre estudios teóricos, normativos jurisprudenciales y técnicos del derecho de los servicios públicos con atención principal a los servicios públicos domiciliarios y los servicios de telecomunicaciones.

Los objetivos principales son:

1. Reivindicar la preeminencia teórica de actividades calificadas como servicio público en el marco de un subsistema normativo que, como el Derecho Administrativo, se transforma permanentemente y, en este orden de ideas, adaptar sus principios e instituciones a esta nueva y cambiante realidad.

2. Confrontar el principal componente teleológico del derecho administrativo (el interés general) con una realidad económica caracterizada por fenómenos de liberalización y privatización.

3. Abordar el análisis de todos los aspectos relacionados con las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, estudiando sus instituciones, relaciones jurídicas, políticas públicas e implicaciones de la regulación en los ámbitos de la legislación nacional y comparada.

Todo lo anterior se estudiará incluyendo los temas y materias de actualidad en las Telecomunicaciones como servicio público y como mercado. Los proyectos de investigación comprendidos dentro de esta línea de investigación buscan además dar una respuesta al sector real, principalmente a las empresas y a los órganos de regulación, así como constituir un excelente aporte desde el punto de vista académico en el estudio del Derecho de las Telecomunicaciones en Colombia y en otros países.
CONTRATACIÓN ESTATAL
Se engloban en esta línea proyectos de investigación orientados hacia estudios sustantivos de los contratos estatales y la responsabilidad de la administración frente a ellos; así como aspectos relativos a la teoría del daño, de la imputación y la responsabilidad de las administraciones públicas en el ámbito contractual. Igualmente se pretende analizar y enjuiciar el tratamiento jurisprudencial dado a los principios e instituciones establecidas en el estatuto de contratación estatal a fin de encontrar patrones y líneas jurisprudenciales que permitan determinar el contenido y el alcance dado a las mismas por el juez de la Administración.

FUNDAMENTOS Y BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Desarrollar los principios básicos e instituciones rectoras que hacen del derecho administrativo una disciplina especial y autónoma, dotada de un contenido particular que encuentra su fundamento en tanto que ordenamiento regulador de las relaciones Administración-Administrados. Se enmarcan en esta línea proyectos de investigación relacionados con aspectos dogmáticos y orgánicos que dan fundamento al derecho administrativo, estructura de la administración pública a nivel nacional y territorial, empleo público, aspectos territoriales y derecho urbano.

PROCEDIMIENTOS Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Se engloban en esta línea proyectos de investigación relacionados con aspectos convencionales de los aspectos administrativos y de las acciones ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Así mismo, se afrontan argumentos propios de las nuevas tendencias de la justicia administrativa tales como: mecanismos alternos de solución de controversias, acciones constitucionales etc. También se desarrollan algunos procedimientos puntuales como los sancionatorios y específicamente los disciplinarios.