Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales
Bogotá - virtual
1 año ( 1 año )
La Especialización basa sus criterios de formación en el estudio de organizaciones o instituciones de carácter cultural (museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros) que reconocen los ámbitos económico, político y social como parte fundamental de su gestión en un territorio, y que involucran y acompañan a los miembros de su comunidad en acciones de preservación, apropiación, capacitación y uso responsable de sus recursos patrimoniales, fomentando el desarrollo local y la continuidad en el tiempo de la institución cultural.
Sin pago de inscripción para el primer semestre de 2021
En ese sentido, la sostenibilidad institucional se enmarca dentro de un contexto sociocultural cambiante y exige que los museos, en el corto, mediano y largo plazo, sepan cómo adaptarse a las actuales políticas de desarrollo, gestión y mercadeo en torno a las instituciones de esta naturaleza, para ofrecer soluciones que impacten a las comunidades, quienes son su razón de ser.
El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación virtual, posibilitando la participación de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural. Ahondará en la teoría y práctica de la financiación de instituciones culturales y en las estrategias de administración de estos recursos. También contará con temáticas relativas a las ciencias jurídicas, entre las que se cuenta la legislación cultural como una estrategia de sostenibilidad en el contexto nacional colombiano. Adicionalmente, trabajará el tema de la inclusión social como elemento estratégico de la sostenibilidad social y su alcance dentro de las instituciones culturales. Por último, estudiará teorías de medición y estadística como uno de los puntos de partida de las estrategias de planeación que garantizan una sostenibilidad duradera.
Objetivo general
Ofrecer una formación teórico-práctica, política y ética que garantice una posición responsable frente a la gestión y administración de recursos con los que cuentan museos e instituciones culturales, proyectada hacia su continuidad y transformación en el tiempo.
Objetivos específicos
- Ofrecer una formación que favorezca una comprensión del complejo mantenimiento y desarrollo de una institución cultural.
- Brindar las herramientas para la profesionalización del sector cultural que gestiona patrimonio cultural.
- Fortalecer las relaciones entre la academia y el estado.
- Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a los museos y la sostenibilidad.
- Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de los museos y entidades culturales en el país y la región.
La estructura curricular de la Especialización está integrada por tres componentes articulados entre sí:
1. Componente metodológico
2. Componente práctico
3. Componente de profundización
1. Componente metodológico:
En el componente metodológico se han estructurado los contenidos en conjuntos temáticos o -módulos- requeridos para la comprensión de los distintos elementos que influyen y determinan los factores de sostenibilidad de las entidades que trabajan con el patrimonio cultural y ofertan servicios culturales. Tales módulos se organizan en tres ciclos de enseñanza virtual.
Ciclo: Aspectos económicos, políticos y sociales
Este ciclo revisará las tendencias actuales del consumo cultural en Colombia y el mundo, analizando las relaciones que establecen ciudadanos y comunidades frente a los usos, apropiación, preservación y deleite de los bienes culturales materiales e inmateriales. Abordará los elementos necesarios para comprender la estructura de costos básicos de una institución de carácter cultural, haciendo especial énfasis en las políticas públicas que buscan fomentar su gestión y desarrollo. Se contrastarán los modelos de financiación de distintos museos, según su naturaleza pública o privada, su tamaño, tipo de colecciones, localización, entre otros factores.
Módulos:
- Dimensión social, política y económica de las instituciones culturales (2 créditos).
- Componentes financieros de las instituciones culturales (2 créditos).
- La legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad (2 créditos).
- Impacto social, político y económico de las instituciones culturales (1 crédito).
Ciclo: Planeación estratégica
Este ciclo analizará las fuentes de generación de valor agregado y los distintos tipos de efectos y beneficios que genera la conservación, investigación, exhibición y divulgación del patrimonio cultural. Se introducirán conceptos, métodos y técnicas propias de la prospectiva que le permitan a la organización formular una visión acorde con las tendencias de cambio en el entorno local, nacional e internacional.
Se revisarán distintos modelos de planeación estratégica a través de estudios de caso y se ilustrarán las particularidades de esta planeación según se trate de instituciones culturales existentes, proyectos de expansión o de la creación de una nueva institución. Por último, se estudiarán los enfoques contemporáneos de dirección o gerencia de las organizaciones sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas y mixtas, y se hará énfasis en los procesos, procedimientos e información necesaria para la toma de decisiones que buscan alcanzar estándares de calidad para los servicios culturales a nivel de la alta dirección.
Por último, revisará los fundamentos éticos de las distintas dimensiones de la responsabilidad social, lo cual involucra el estudio de la responsabilidad de las instituciones en el contexto de los derechos humanos y la construcción de relaciones laborales basadas en consideraciones especiales en materia de género, situación de discapacidad y minorías étnicas.
Módulos:
- Planeación estratégica (2 créditos).
- Organización, gerencia y administración de la institución cultural (2 créditos).
- Sostenibilidad social (2 créditos).
Ciclo: Obtención de recursos
Este ciclo comprenderá los factores que inciden en el posicionamiento de una entidad cultural dentro del mercado de productos y servicios, así como las diferencias y afinidades entre las categorías de público, cliente, usuario y beneficiario, y los medios para planear y llevar a cabo una efectiva estrategia de mercadeo cultural. Revisarán las relaciones entre comunicación, publicidad y mercadeo, la estructura de un plan de mercadeo estratégico y las metodologías y técnicas básicas para llevar a cabo investigaciones de mercado para el patrimonio cultural. Se revisarán los métodos y estrategias para recaudar fondos y se estudiarán en detalle las distintas etapas del proceso de obtención de recursos, haciendo énfasis en los análisis que se requieren para decidir el tipo de proyectos que tienen potencial de financiación. Se expondrán casos de museos que han introducido innovaciones en sus procesos y estrategias de sostenibilidad señalando su correspondencia con el contexto cultural, normativo, económico y social respectivo.
Módulos:
- Mercadeo, imagen y comunicación de las instituciones culturales (2 créditos).
- Técnicas y metodologías de obtención de recursos (1 créditos).
- Modelos sostenibles de museos e instituciones culturales en el mundo (1 crédito).
2. Componente práctico
El componente práctico se desarrollará de manera transversal al componente metodológico, el cual comprende el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad para una entidad cultural o museo específico, contará con la orientación de docentes de los distintos módulos a lo largo de la formación y con un tutor al final, para el apoyo conceptual, teórico y metodológico de cada uno de los proyectos. A partir de los avances logrados en los demás componentes, este último módulo se desarrollará en dos partes: la primera se centrará en articular, con apoyo de un tutor, los distintos aspectos de sostenibilidad desarrollados en cada módulo y en los seminarios de profundización, para consolidar la propuesta de proyecto final; la segunda parte se desarrollará a partir de la presentación y sustentación de los proyectos, en espacios de retroalimentación y discusión. Como resultado de éste módulo, el estudiante entregará el documento final con los ajustes respectivos.
- Módulo: Proyecto para la sostenibilidad de una institución cultural (3 créditos).
3. Componente de profundización
Junto con los componentes metodológico y práctico, se fomentará el encuentro con agentes culturales nacionales e internacionales, vinculados con experiencias significativas en la gestión de museos y del patrimonio cultural. Al finalizar cada ciclo de enseñanza, se organizarán tres seminarios de debate y profundización con un docente invitado nacional o internacional; de esta manera, se espera generar diálogos y cuestionamientos sobre el proceso de trabajo y conceptualización de temáticas que amplíen y exploren cada uno de los ciclos.
- I Seminario de debate y profundización – Primer ciclo.
- II Seminario de debate y profundización – Segundo ciclo.
- III Seminario de debate y profundización – Tercer ciclo.
Liliana Patricia Ortiz Ospino: Ingeniera Industrial de la Universidad del Norte, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, especializada en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y diplomada en economía nacional de la Universidad del Rosario. Trabajó durante 9 años en el DANE como responsable de las cuentas satélite de cultura y análisis estadístico de indicadores sociales. Es coautora de la Guía Metodológica para las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica, publicada en el 2015 por el Convenio Andrés Bello, y de la Metodología de las cuentas satélite de cultura de Colombia, elaborada por el DANE en el 2008. Fue miembro del grupo de trabajo que discutió y elaboró el Marco de Estadísticas Culturales de UNESCO en 2009. Ha participado en la transferencia del conocimiento para la elaboración de las cuentas satélite de cultura de Cuba, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Honduras, España, Costa Rica y Ecuador; y en el diseño de los sistemas de información cultural de Ecuador, República Dominicana y Panamá. Actualmente se desempeña como funcionaria de la Auditoría General de la República, entidad en la que diseña y coordina la implementación de políticas públicas de control fiscal, participa en la elaboración de metodologías, recomendaciones y políticas de gestión y vigilancia fiscal de los recursos destinados a la cultura del país, y realiza estudios socioeconómicos asociados a la situación fiscal del sector cultural.
Módulo: componentes financieros de las instituciones culturales.
Ximena Ardila Silva: Abogada de la Universidad Libre, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como parte del equipo del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, docente de la Universidad Nacional de Colombia y consultora jurídica de proyectos patrimoniales.
Módulo: la legislación cultural como herramienta de gestión y sostenibilidad.
Alejandra Fonseca Barrera: Artista Plástica y Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora de la Facultad del Medio Universitario de la Universidad de Rosario, asícomo de la Especialización Superior en Museos, Historia y Patrimonio de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), institución en donde ha impartido los cursos de Educación y Museos. Ha sido docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como coordinadora del área educativa del Museo Colonial de Bogotá y comunicadora educativa del Museo de la Independencia-Casa del Florero. Ha desarrollado diversos proyectos relacionados con los museos, el patrimonio, la memoria y el arte.
Módulo: impacto social, político y económico de las instituciones culturales.
Módulo: dimensión social, política y económica de las instituciones culturales.
Angela María Muñoz González: PhD en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, Magíster en Gestión de Patrimonio Cultural y museología de la misma universidad y Conservadora-restauradora de bienes culturales muebles de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Estudios del Patrimonio cultural en esta última universidad y cuenta con experiencia en investigación, formulación de proyectos culturales, desarrollo de estudios técnicos y diagnóstico de bienes culturales. Ha diseñado y desarrollado proyectos museológicos relacionados con la memoria, el patrimonio cultural y la participación social en instituciones culturales de Bogotá, Medellín y Barcelona. Actualmente es la conservadora del Museo de Antioquia.
Módulo: planeación estratégica.
Carla Medina: Conservadora y restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia con Magíster en Economía y Gestión de las industrias culturales de la Universidad Panthéon-Sorbonne Paris 1, y Magíster internacional en técnicas, patrimonio y estudios de la Industria (TPTI) de la Universidad Panthéon Sorbonne Paris 1 en Francia, Universidad de Evora en Portugal y Universidad de Padova en Italia. Su experiencia laboral está enfocada en temas relacionados con el patrimonio cultural material, los museos, la conservación y restauración de bienes culturales muebles, en entidades nacionales como el Ministerio de Cultura, ICANH, el AGN, el Museo del Oro y el Museo Nacional, e internacionales como la Universidad de Tours en Francia y la Associación ImpActes, en Paris Francia. Actualmente, es la conservadora de los museos Colonial y Museo Santa Clara.
Módulo: organización, gerencia y administración de la institución cultural.
William Gamboa Sierra: Conservador – Restaurador de Patrimonio Cultural, Museólogo y Gestor Cultural. Experiencia de 20 años en investigación, catalogación, gestión y curaduría de colecciones museísticas; y 10 años en la dirección académica, docencia e investigación. Como director del Área de Museología de la Universidad Externado de Colombia ha estado encargado de la proyección financiera y manejo presupuestal del área; reclutamiento de estudiantes, gestión de recursos y manejo de convenios con entidades académicas, gubernamentales y privadas. Ha liderado y orientado investigaciones sobre inclusión; memoria histórica; apropiación, cohesión y desarrollo social con comunidades en situación de vulnerabilidad, sobrevivientes del conflicto armado y personas en privación de libertad; como investigador hace parte del Área: Gestión, políticas y economía de la cultura Centro de Investigación del Patrimonio Cultural (CIPAC). A partir del enfoque de la curaduría participativa ha estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible. Participó en la consulta pública y renovación del Museo de la Independencia; desarrolló un proyecto de consulta y evaluación de la Exposición de Latinoamérica y el Caribe del Tropenmuseum de Ámsterdam. Fue asesor en el proyecto de creación del Museo del Vidrio de Bogotá y líder en la concepción de guiones de los museos Antón García de Bonilla y Gran Convención de Ocaña, en Norte de Santander.
Módulo: sostenibilidad social.
Sebastián Carrasco Tamayo: Egresado del departamento de Arte de la Universidad de los Andes y de la Maestría en Fine Arts de Hunter College, Nueva York. Fundador y director de la Fundación 4-18 en Bogotá (2011), y Co-Director del Colectivo de Medios Digitales de Hunter College (NY). Ponente en el 16 Salón Regional Orinoquia-Amazonia (2018). Ha trabajado en educación artística, gestión cultural y curaduría de arte contemporáneo desde 2010. Ha exhibido su trabajo nacional e internacionalmente en espacios culturales como Hunter College Galleries (NY), GlassHouse Art Live Lab (NY), Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Espacio Odeón (BOG), Liberia Central Contemporánea (BOG), Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras. De su experiencia profesional se destaca su participación en los procesos de divulgación de los museos Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia (2012), la dirección del Área de Arte en PROPACE (fundación para la rehabilitación de menores con parálisis cerebral) (2010-2012), artista docente en The Childrens Museum of Art (NY) (2014-2015) y diversas colaboraciones artísticas y pedagógicas con instituciones dedicadas al trabajo con comunidades Migrantes como Make The Road (NY). Actualmente se desempeña como docente e investigador de unidad académica de museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.
Módulo: mercadeo, imagen y comunicación de las instituciones culturales.
María Cristina Díaz: Profesional en Comunicación Social de la Universidad del Valle con especialización en gestión de proyectos audiovisuales de la Universidad de la Rábida –España y Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la implementación de políticas públicas, planeación estratégica, estructuración, gerencia, y evaluación de proyectos culturales y de comunicación para el desarrollo. Se ha desempeñado como líder de equipos interdisciplinarios para el desarrollo de programas en materia de formación, emprendimiento e investigación, dirigidos a distintas comunidades. Así como en docencia, investigación, relacionamiento con grupos de interés del sector público, privado y de gestión ante organismos de cooperación, coordinación de agendas con gobiernos regionales y locales, procesos de investigación y participación en diseño de estrategias para el trabajo con Observatorios de política pública y delegada ante organismos internacionales como representante de Colombia ante comités técnicos sectoriales. Recientemente se desempeñó como Subdirectora de Divulgación de Valores del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y actualmente es consultora Independiente y Directora Ejecutiva Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.
Módulo: técnicas y metodologías de obtención de recursos.
Carlos González: Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Interesado en el desarrollo de guiones curatoriales que busquen la activación del patrimonio cultural, la gestión y producción de escenarios para la creación y circulación de las artes plásticas, y en el diseño e implementación de guiones museográficos. Se desempeña como museógrafo, curador y docente.
Módulo: modelos sostenibles de museos e instituciones culturales en el mundo.
- Formulario de inscripción.
- Entrevista virtual.
- Documentación requerida en proceso de admisión (fotocopia del documento de identidad, título profesional otorgado por una universidad legalmente reconocida, fotocopia del diploma, acta de grado del título profesional, tres fotos 3×4 fondo blanco, hoja de vida actualizada).
Funcionarios de museos, gestores culturales y demás profesionales interesados en la administración, gestión y sostenibilidad del Patrimonio Cultural.
Los egresados estarán en capacidad de desarrollar proyectos y estrategias de análisis, ejecución y evaluación de políticas relativas a la sostenibilidad de museos e instituciones culturales; podrán proponer, aportar, contribuir y diseñar proyectos que fortalezcan la labor de los museos y las entidades culturales, comprendiendo su estructura social, política y económica, y su articulación con el contexto local, regional, nacional e internacional.
El egresado podrá desempeñarse como:
- Directivos – gerentes y líderes, con capacidades para tomar decisiones e influir en la transformación social desde las instituciones culturales entendidas como motores de desarrollo.
- Experto – asesor de museos y entidades culturales en temas de gestión y administración de recursos o sostenibilidad.
- Docente – investigador en áreas relacionadas con la gestión cultural.
- Funcionario – consultor para la elaboración de proyectos de sostenibilidad de museos, contribuyendo de manera integral a la proyección de la institución.