Especialización en Sostenibilidad de Instituciones Culturales

Bogotá - virtual

1 años

La especialización se concibe como un espacio de reflexión y práctica en el cual, partiendo del análisis de la sostenibilidad de procesos culturales, se generan propuestas para movilizar desde la estructura social, política y económica los proyectos y las instituciones de carácter cultural.

La especialización se concibe como un espacio de reflexión y práctica en el cual partiendo del análisis de la sostenibilidad de procesos culturales, se generan propuestas para movilizar desde la estructura social, política y económica los proyectos y las instituciones de carácter cultural como bibliotecas, teatros, museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros.

El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación. virtual, posibilitando la participación autónoma y flexible de gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural.

A través de la especialización, conocerás conceptos, herramientas, estudios de caso e instrumentos para identificar problemáticas y oportunidades, desarrollar criterio y afianzar las competencias que permiten orientar una gestión institucional mediante el involucramiento de actores y el reconocimiento de la diversidad territorial.


Requisitos de hardware: computador, procesador 1GHz o superior, memoria RAM de 1GB mínimo, espacio disponible mínimo de 300Mb, conexión a Internet ancho de banda 1Mb o superior.

Requisitos de software: [sistema operativo] WinXP, Win 7, Windows 8, Linux, Macintosh OS 9 o superior; [navegador web] Microsoft Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 16 superior, Google Chrome 23 o superior.

  • Promover la formación de profesionales proyectando sus intereses personales y motivaciones disciplinares, a la comprensión y problematización teórico-práctica, de los ámbitos económico, político y social de las instituciones culturales.
  • Desarrollar procesos académicos que favorezcan la continuidad y transformación en el tiempo de las instituciones culturales, estableciendo una posición política y ética responsable frente a la gestión y administración de recursos.
  • Ofrecer espacios de encuentro y debate a través de los medios educativos digitales, para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a la sostenibilidad de instituciones culturales.
  • Brindar las herramientas para la profesionalización del sector cultural que gestiona patrimonio cultural, creando las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las entidades culturales en el país y la región.

Gestores culturales y demás profesionales con intención de estudio, formación, capacitación, interesados en la reflexión e implementación de temáticas relacionadas con la sostenibilidad, proyectos de desarrollo, patrimonio cultural y gestión de instituciones culturales. Con interés en la educación virtual y las herramientas digitales como medios para la construcción y fortalecimiento de redes colaborativas de trabajo a distancia, y en la consolidación del sector cultural como una fuente importante para los procesos sociales de reivindicación social y exigibilidad de derechos culturales.

Competencias

  • Emplea herramientas teóricas y metodológicas para la sostenibilidad y la gestión cultural de acuerdo a las condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos e instituciones culturales para aportar a la profesionalización del sector cultural en el país y la región.
  • Problematiza desde sus intereses personales y profesionales los ámbitos económico, político y social de las instituciones culturales a partir de un enfoque teórico-práctico.
  • Asume una posición política y ética responsable frente a la gestión y administración de recursos que favorezca la continuidad y transformación en el tiempo de los proyectos e instituciones culturales.
  • Genera espacios de encuentro y debate a través de los medios educativos digitales para la producción, valoración y divulgación de conocimientos y estudios afines a la sostenibilidad de instituciones culturales.

Los egresados estarán en la capacidad de comprender la estructura social, política y económica de una institución cultural, y sabrán dominar los conceptos, herramientas e instrumentos para identificar problemáticas y potencialidades asociadas a la continuidad y transformación en el tiempo de las instituciones culturales, de modo que tendrán las competencias para desarrollar propuestas, proyectos y estrategias que fortalezcan la gestión de las instituciones, considerando siempre su articulación con el contexto local, regional y nacional.

El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación virtual, posibilitando la participación autónoma y flexible de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural. A través de la especialización, conocerás conceptos, herramientas e instrumentos para identificar problemáticas y oportunidades, y afianzar las competencias que permiten orientar una gestión institucional, mediante el involucramiento de actores y el reconocimiento del territorio.

El programa actualmente no tiene inscripciones abiertas, contáctenos a través del correo electrónico esic.patrimonio@uexternado.edu.co para recibir información del programa y las fechas de la nueva oferta académica.

Solicite información personalizada

Contacto

Centro de Información y Soluciones Externadista (CISE)
Carrera 5 este n.º 12B – 54, edificio H, piso 1
Calle 12 # 1- 17 este, edificio A piso 1
PBX: (601)341 9900, exts. 4301- 4302- 4303
WhatsApp Posgrados: 3177605592
informacion@uexternado.edu.co