facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

Bogotá - virtual

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

La Especialización basa sus criterios de formación en el estudio de organizaciones o instituciones de carácter cultural (museos, casas de cultura, centros de memoria, entre otros) que reconocen los ámbitos económico, político y social como parte fundamental de su gestión en un territorio, y que involucran y acompañan a los miembros de su comunidad en acciones de preservación, apropiación, capacitación y uso responsable de sus recursos patrimoniales, fomentando el desarrollo local y la continuidad en el tiempo de la institución cultural.

En ese sentido, la sostenibilidad institucional se enmarca dentro de un contexto sociocultural cambiante y exige que los museos, en el corto, mediano y largo plazo, sepan cómo adaptarse a las actuales políticas de desarrollo, gestión y mercadeo en torno a las instituciones de esta naturaleza, para ofrecer soluciones que impacten a las comunidades, quienes son su razón de ser.

El programa se desarrolla bajo la modalidad de educación virtual, posibilitando la participación de trabajadores, gestores, profesionales y demás agentes del campo cultural. Ahondará en la teoría y práctica de la financiación de instituciones culturales y en las estrategias de administración de estos recursos. También contará con temáticas relativas a las ciencias jurídicas, entre las que se cuenta la legislación cultural como una estrategia de sostenibilidad en el contexto nacional colombiano. Adicionalmente, trabajará el tema de la inclusión social como elemento estratégico de la sostenibilidad social y su alcance dentro de las instituciones culturales. Por último, estudiará teorías de medición y estadística como uno de los puntos de partida de las estrategias de planeación que garantizan una sostenibilidad duradera.