Maestría en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho

Bogotá - presencial

Inscripciones abiertas

La Maestría en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho cuenta con múltiples aspectos que la distinguen, de los cuales se destacan principalmente: la experiencia institucional en el campo de formación jurídica y en el estudio de la teoría y filosofía del derecho; el diseño curricular amplio y flexible; la metodología, calidad, trayectoria del cuerpo docente; la relación y posibilidad de homologación con otros programas de posgrado, incluyendo con el Doctorado en Derecho, ofrecidos por la Universidad; el apoyo a través de convenios internacionales; el acceso privilegiado a material bibliográfico y el enfoque interdisciplinario del programa. Asimismo, podrán acceder a eventos y coloquios de investigación sobre Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho que organiza el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho y, en general, la Universidad Externado de Colombia.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

Este programa capacita a los alumnos no solo en los contenidos de las fuentes del derecho en función de su aplicación práctica, sino que comprende una necesaria reflexión sobre lo que es o se pretende que sea el derecho en general. Dicha reflexión permite a su vez el conocimiento y el análisis crítico en torno a los fundamentos que en gran medida condicionan la producción y la aplicación del derecho. Este programa promueve esta reflexión a través de una visión detallada y profunda de las principales corrientes y movimientos en Filosofía del Derecho y Teoría jurídica. Asimismo, pone a disposición de los estudiantes diferentes herramientas de análisis sobre los problemas fundamentales que caracterizan o que son comunes a las principales áreas del derecho.

Dada la naturaleza comprensiva de la filosofía del derecho y la teoría jurídica que no se restringe a la solución de problemas jurídicos en un área particular, el programa se orienta a la formación en competencias de indagación, análisis crítico de textos filosóficos, y producción de escritos académicos que se ocupan de las preguntas esenciales del derecho. En consecuencia, operará bajo la modalidad de investigación.

Centro de Investigación en Filosofía y Derecho

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho fue fundado en 1994 como dependencia del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, estableciéndose

posteriormente como órgano autónomo al interior de la Facultad de Derecho. En la actualidad, el Centro proyecta investigaciones en áreas concretas de la Filosofía y la Teoría del Derecho, así como en cuestiones fundamentales de la Dogmática del Derecho Penal y del Derecho Internacional Penal. Para realizar dicha labor, contamos con cuatro colecciones de publicaciones: la Colección de Estudios, los Cuadernos de Conferencias y Artículos, la Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, y su Serie Intermedia.

Producto de la labor del Centro, su grupo de investigación reúne en un proyecto conjunto diferentes líneas de trabajo en el campo de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. Sus actividades giran en torno a los siguientes ejes fundamentales: i. Producción bibliográfica con el fin de aportar conocimiento científico a las disciplinas de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. ii. Organización de eventos de discusión científica, congresos, seminarios y workshops que ofrecen espacios de discusión en temas actuales de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. iii. Organización de semilleros de investigación que incluyen la participación de estudiantes de pregrado, y posgrado de la Universidad.

Centro de Investigación, Filosofía y Derecho

Para la Legalización de Matrícula Académica Posgrados de Derecho. consulte aquí