Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

La especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario tiene como finalidad ofrecer las herramientas jurídicas y sociales que le permitan al estudiante analizar el contexto socio cultural del conflicto armado colombiano desde una perspectiva científica y de derecho comparado. Así mismo, el desarrollo de las diferentes asignaturas en el marco de un aprendizaje interdisciplinario, ubica al estudiante en el campo de estudio y análisis de la compleja realidad colombiana y la vigencia de los derechos humanos.

De este modo, los profesionales egresados al servicio de las diversas entidades estatales y no estatales estarán en la posibilidad de trabajar de manera diligente en la consecución de la paz y la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario.

Sin pago de inscripción para el primer semestre de 2021

Departamento de Derecho Constitucional

Grupo de investigación en Derecho Constitucional

Los programas de posgrado que ofrece esta unidad académica se apoyan en las actividades del grupo de investigación en derecho constitucional del Externado, con amplia trayectoria y reconocimiento académico, integrado por más de cuarenta docentes, en su mayoría con título doctoral y dedicación de tiempo completo. El grupo cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, capítulos de obras colectivas, participación en eventos y libros individuales.

El grupo de investigación del Departamento de Derecho Constitucional obtuvo la categoría A1 en el proceso de medición de la convocatoria análisis para la medición del grupo de investigación Convocatoria 852 de 2019 y de él se desprenden las siguientes líneas de investigación:

Líneas de investigación:

1. Democracia y representación.
2. Derecho internacional público.
3.Derechos Culturales: Derecho, arte y cultura.
4. Derechos fundamentales y Derechos Humanos.
5. Desarrollos y Reformas Constitucionales.
6. Filosofía del Derecho.
7. Historia constitucional colombiana.
8. Justicia Constitucional.
9. Justicia transicional y posconflicto.
10.Pluralismo y grupos étnicos.
11. Reivindicaciones Sociales y Derecho.
12. Visiones constitucionales del Derecho Administrativo.

Las investigaciones del grupo se divulgan, principalmente, en las siguientes publicaciones:
• Revista de Derecho del Estado (indexada con Colciencias)
• Memorias de las Jornadas Académicas de Derecho Constitucional
• Colección “Temas de Derecho Público” de la Universidad Externado.
• Libros colectivos e individuales

Departamento de Derecho Constitucional-Blog Institucional