Especialización en Derecho Aduanero y Comercio Exterior

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

El proceso de profundización de integración económica adelantado en Colombia conlleva el incremento de las operaciones de comercio exterior, lo que a su vez implica, tanto para los operadores del sector privado como para las autoridades aduaneras, nuevos retos en la prestación del servicio aduanero. Se trata de un programa integral que tiene como propósito fundamental ofrecer al profesional los elementos necesarios para el análisis detenido e integral de la normatividad aduanera, tanto del nivel nacional como internacional, los antecedentes de estas y lineamientos de futuras regulaciones, otorgando herramientas doctrinales y jurisprudenciales que le permitan la aplicación correcta del marco jurídico especial en las operaciones aduaneras que efectúe o controle.

Así mismo, ante las constantes modificaciones de la regulación aduanera colombiana, el programa busca capacitar a los profesionales del medio con los elementos necesarios para el análisis de la regulación aduanera y de comercio exterior. Contribuimos en el proceso de formación y fortalecimiento de las capacidades otorgando herramientas doctrinales y jurisprudenciales que permiten la correcta aplicación del marco jurídico en las operaciones aduaneras a nivel nacional siguiendo los estándares internacionales sobre la materia.

La Especialización de Derecho Aduanero y Comercio exterior responde a las necesidades de profesionalización y actualización, de manera que el egresado cuente con las capacidades y conocimientos requeridos para enfrentar la problemática jurídica y operativa del régimen de derecho aduanero y comercio exterior.

Aspectos metodológicos

El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías que se fundamentan en la rigurosa preparación previa de las lecturas obligatorias escogidas para cada asignatura. Estas serán el sustento de las cátedras magistrales presenciales que se realizan en cada visita; así mismo, mediante el estudio de casos, se hace el análisis de la normatividad vigente, la jurisprudencia y los conceptos emitidos por las entidades oficiales competentes sobre la materia. El programa tiene un alto componente de discusión abierta, que exige el estudio por parte de los estudiantes de las guías y el material académico suministrado, así como la autodisciplina y reflexión por parte de los participantes en sus horas de estudio independiente.

Plan de Estudios

La nueva estructura curricular está diseñada atendiendo a un área común de formación básica que se divide en dos énfasis obligatorios para el estudiante y que contribuyen a una formación integral, a saber: 1) Énfasis en Comercio Exterior, y 2) Énfasis en Derecho Aduanero. En conjunto ambos énfasis compuestos por 14 materias integran un total de 20 Créditos, que se desarrollarán en una duración de un (1) año.

Énfasis en Comercio Exterior

  • Introducción al Comercio Exterior
  • Aspectos logísticos del comercio exterior
  • Contratos comerciales e Incoterms
  • Integración Económica: Acuerdos comerciales y reglas de origen
  • Medidas de Defensa Comercial
  • Zonas Francas
  • Tributos en las Operaciones de Comercio Exterior

Énfasis en Derecho Aduanero

  • Régimen Aduanero I
  • Régimen Aduanero II
  • Clasificación Arancelaria
  • Valoración Aduanera
  • Procedimiento Administrativo Aduanero
  • Régimen sancionatorio aduanero y aspectos penales
  • Régimen Cambiario

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras

Descargar cuerpo de docentes

Centro de Investigación
El Departamento de Derecho Fiscal promueve y estimula la actividad investigativa de sus estudiantes a través del CENTRO EXTERNADISTA DE ESTUDIOS FISCALES, el cual se instituyó con el propósito de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias, a saber:

1) Realizar un seguimiento continuo a los mecanismos regulatorios proferidos por las autoridades.

2) Brindar colaboración desde la academia al Gobierno Nacional y al sector en tales tareas. En tal sentido, se configura como un foro abierto de discusión libre y constructiva tanto de la política financiera como de los diferentes mecanismos utilizados en su implementación. De igual manera, participa en las actividades en las cuales las autoridades de regulación y supervisión e instituciones privadas relacionadas así lo requieran.

3) Ayudar al entendimiento de estos procesos y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica-constructiva.

3) Publicar y hacer disponible, de preferencia por medios magnéticos, a toda la comunidad académica y al sector, los resultados finales de los procesos investigativos que se adelantan en el Observatorio.

Departamento de Derecho Fiscal

Revista de Derecho Fiscal