El Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas fue fundado en 1965 y fue dirigido por el Doctor Alfonso Reyes Echandía, quien en esa época contó con la colaboración de los doctores Antonio José Cancino Moreno, Luis Enrique Aldana Rozo y Jaime Bernal Cuellar. El objetivo del Departamento siempre ha estado centrado en la docencia y en la investigación en las áreas del derecho penal, la criminología y la criminalística.
El grupo de investigación en Derecho Penal inició su formación desde el año 1975, fecha en la cual se publicó el primer número de la Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, bajo la dirección del doctor Alfonso Reyes Echandía, quien para ese momento tenía a su cargo el Departamento de Derecho Penal. Desde ese momento, el Departamento continúo fortaleciendo la investigación a través de los profesores, monitores y estudiantes vinculados a los programas de pregrado y postgrado.
Las líneas de investigación del grupo son: Análisis dogmático del derecho sancionador; Derecho penal especial; Derecho penal general; Derecho procesal penal; Derecho penal económico y de la empresa; Estudios dogmáticos especializados de las especies y subespecies del derecho sancionador; Teoría general del derecho sancionador; y Justicia transicional.
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria de este. Igualmente, el de incorporar modificaciones al plan de estudio y a la nómina profesoral.