Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2023

Bogotá - virtual

El Derecho del Medio Ambiente es, quizá, el área más dinámica y, por tanto, mutable del ordenamiento jurídico debido a su amplio y variable ámbito de regulación. Esto es así porque cualquier actividad humana produce impactos sobre la naturaleza y los elementos de esta, y las personas realizan un sinnúmero de actividades y, además, constantemente están creando nuevas actividades; es decir, el Derecho del Medio Ambiente ha de regular y controlar innumerables actividades que tienen la capacidad de originar daños medioambientales. Gracias a su dinamismo y a su volatilidad, esta rama del Derecho se torna exigente. Demanda un estudio riguroso y, sobre todo, una revisión continua de sus diferentes compartimentos (la normativa, la jurisprudencia, la doctrina y las políticas públicas) con la finalidad de determinar su grado de eficacia –¿o de ineficacia?–, pues este no es más que la real –¿o irreal?– protección de la naturaleza y de los elementos de esta.

Con el objetivo de aportar a aquel estudio y a aquella revisión, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia creó, en el 2021, el Curso de Verano como un escenario analítico, abierto, flexible, pluralista y, en definitiva, adecuado para exponer y analizar algunos de los puntos más intrincados del Derecho del Medio Ambiente. Esto es, algunos de los aspectos más complejos de la problemática medioambiental universal. La experiencia ha sido muy fructífera y, por consiguiente, consideramos que es preciso darle continuidad. Así, este año volvemos con una nueva edición de nuestro Curso de Verano compuesta por algunos profesores nuevos y, por supuesto, por otros temas jurídico-ambientales importantes que merecen atención.

Instrucciones de inscripción y pago

Programa académico 2023