¡Vibrante participación del Externado en la Noche de los Museos!

En el marco de la IV Noche de Museos de Bogotá y la primera Noche de Museos Iberoamericana, el pasado viernes 17 de noviembre, desde las 6:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico del Externado recibió a más de 175 visitantes que pudieron conocer la historia de la Universidad y de nuestro país.

Con el apoyo del equipo de voluntarias(os) del Museo se realizaron recorridos guiados y se presentó al público capitalino la amplia colección de piezas y documentos que el Museo resguarda.

“Este, el museo del Externado, es un ejercicio de museo universitario sumamente valido y enriquecedor, porque no solo habla de la historia de una institución, sino que también cuenta la historia intelectual de la Colombia de los últimos dos siglos”, afirmó el historiador Felipe Arias.

Las(os) estudiantes de la Universidad que participan como voluntarias(os) en el Museo expresaron su alegría de poder participar en este tipo de espacios que fortalecen su formación académica y profesional: “Mi experiencia como voluntario ha sido muy buena porque me ha permitido ampliar mis horizontes como futuro historiador y enamorarme más de mi carrera. La Noche de Los Museos ha sido una experiencia muy grande para la Universidad, ya que esto nos permite abrirnos a más personas para que vengan, conozcan nuestra Universidad y se enamoren de ella”, afirmó el estudiante del programa de Historia, Santiago Piarpuzan.

Para celebrar esta importante noche, el Museo organizó el conversatorio ‘De Clío al clic: Historia pública, difusión y nuevas formas de ser historiador(a)’, en el que participó un panel de profesionales que han hecho de las redes sociales una ventana para promocionar su trabajo académico y producir contenido relacionado con la historia. Se trató de un diálogo dinámico y enriquecedor, que reflexionó sobre el lugar que está ocupando la historia dentro de la nuevas redes y plataformas, el trabajo de los y las historiadoras en estos procesos y cómo el público interactúa con esa clase de contenidos.

“Al estar en la comunidad empezamos a descubrir el contenido de carácter histórico, esto nos permite encontrar otros temas que pueden ser atractivos para las personas, empezar a buscar otras memorias que no han sido visibilizadas, para ponerles un altavoz”, afirmó Caroline Hung de la plataforma ‘Mujeres haciendo historia’ de la Universidad del Valle.

En el panel también participaron Felipe Arias (@feloarias), historiador de Señal Memoria; los creadores de contenidos, Camilo Gónima (@dronimaa) y Juana Bernal (@historiademelocoton), y José Nicolas Jaramillo de Random Access History (@podcastrah). La conversación estuvo moderada por Nelson La Rotta de Lux non occidat.

Desde la Universidad Externado de Colombia y el Museo y Archivo Histórico agradecemos a todas las personas que nos visitaron y al equipo de funcionarias(os) y voluntarias(os) que hizo realidad nuestra participación en este importante evento cultural que organiza el distrito. ¡Nos vemos en la Noche de Museos del 2024!