Participación del Lux non occidat en la tercera Noche de Museos fue un éxito total

Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia participó en la tercera edición de la Noche de Museos, que se realizó en Bogotá el pasado 11 de noviembre.

En alianza con la Mesa de Museos de Bogotá, el Museo y Archivo Histórico del Externado se unió por segunda vez a los 46 espacios culturales en 10 localidades que participaron en la jornada.

Dentro de las actividades programadas por el equipo del Lux non occidat, se llevó a cabo el evento ‘Encuentros en el Museo: Rosa Rojas Castro. 80 años del derecho a actuar’. Este conversatorio sobre la mujer y la educación en Colombia fue presentado por María Cristina Pérez, docente e investigadora del programa de Historia de la Universidad Externado de Colombia; María Himelda Ramírez, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia; y moderado por Natalia León Soler, Coordinadora del Archivo Histórico de nuestra Casa de Estudios.

Durante el conversatorio, las investigadoras presentaron la evolución del acceso de la mujer a la educación superior, el papel de la mujer en el contexto colombiano y su inmersión en el campo laboral, con referencia particular a Rosa Rojas Castro, la primera abogada y juez del país.

Revive el conversatorio aquí

Al finalizar el encuentro iniciaron las visitas guiadas por las instalaciones del Museo y Archivo Histórico. Desde las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., las(os) voluntarias(os) acompañaron al público en la mediación de las piezas patrimoniales, los contenidos temáticos y las preguntas realizadas por parte de los visitantes. Durante esta actividad, se incentivó la búsqueda de postales para participar por entradas a la exposición ‘Banksy: ¿genio o vándalo?’ que actualmente está en exhibición en la Casona Villa Adelaida, en Chapinero.

Esta jornada tuvo como resultado la llegada de cerca de 150 personas, entre estudiantes, funcionarias(os) y público externo.

Con esta acogida, el Museo y Archivo Histórico mantiene su presencia en los espacios culturales de la ciudad y se prepara para participar en las ediciones del próximo año.