Cajón de búsqueda

Nuevo espacio de exhibición de Lux non occidat en la Biblioteca de la Universidad

Desde el 20 de septiembre, en la Biblioteca de nuestra Casa de Estudios, se encuentra en exhibición una serie de objetos patrimoniales relacionados con la historia del Externado de Colombia.

En la vitrina, ubicada al lado del punto de información de la Biblioteca, se pueden observar documentos, fotografías, objetos y piezas en general de carácter museográfico y patrimonial de la Universidad, que no están exhibidas permanentemente en el Museo y Archivo Histórico.

En la primera muestra, el público visitante podrá apreciar una pintura al óleo de Baldomero Sanín Cano, quien fue un importante intelectual de Colombia durante la primera mitad del siglo XX, profesor de Sociología del Externado y amigo de Ricardo Hinestrosa Daza. También hay objetos relacionados con la historia del Externado del Siglo XIX; un registro fotográfico de las sedes de la Universidad y sus procesos de cambio; la condecoración ‘Ricardo Hinestrosa Daza’, que se creó en los años 60, junto al troquel con la que se hacía y el documento de su creación; y una fotografía del expresidente de Venezuela y egresado del Externado, Raúl Leoni, junto a Ricardo Hinestrosa y el expresidente de Colombia, Eduardo Santos.

Al lado de la exhibición se instaló el busto de Santiago Pérez Manosalva, quien fue presidente de Colombia, rector de la Universidad Nacional, director del Partido Liberal y profesor y rector del Externado.

“Fue un personaje importante de la vida pública colombiana. Exhibimos el busto en la Biblioteca para reconocer la figura de Santiago Pérez, además porque la tradición siempre ha dicho que a él le encantaba venir al Externado y ver a los estudiantes leyendo en la Biblioteca”, afirmó Juan Camilo Rodríguez, director del Museo y Archivo Histórico.

Esta primera exhibición estará disponible hasta inicios de 2023, posteriormente se cambiarán todos los objetos para dar a conocer más apartes de los acontecimientos que han marcado la historia de nuestra alma máter.

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos al público a conocer nuestro Museo y Archivo Histórico, así como cada una de sus extensiones, donde se podrán apreciar algunos fragmentos del patrimonio histórico colombiano.