Más de 100 personas visitaron Lux non occidat en la Noche de Museos

Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia, en alianza con la Mesa de Museos de Bogotá, hizo parte, por primera vez, de esta importante celebración cultural de la capital del país.

En el marco del Día Internacional de los Museos se realizó el 18 de mayo la segunda Noche de Museos, un evento que organiza la Mesa de Museos de la ciudad de Bogotá y que reúne a más de 50 espacios museales y culturales en 10 localidades de la ciudad, con el objetivo de activar la agenda cultural nocturna.

“Nos integramos a la Mesa de Museos de Bogotá e hicimos nuestra propuesta de organización y de cómo sería nuestra participación en la Noche de los Museos. El Lux non occidat fue uno de los 22 museos de la localidad de La Candelaria que participó al lado de museos de otras universidades, privados y tradicionales como el Museo Nacional, las colecciones del Banco de la República, entre otros”, afirmó Juan Camilo Rodríguez, director del Museo y Archivo Histórico del Externado.

El Museo estuvo abierto hasta las 9:00 p.m. y los visitantes pudieron ver material asociado a la historia de la Universidad, así como piezas de inmenso interés que relatan la historia política e institucional del país, tales como: la Bandera de La Humareda; caricaturas políticas del siglo XIX; un ejemplar del único libro colombiano prohibido por la iglesia católica: ‘De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado’, escrito por Rafael Uribe Uribe en 1912; un borrador del tratado de paz de Wisconsin; entre otras.

Para Juan Camilo Rodríguez los museos son de gran importancia para la historia pues “son una puerta de entrada al conocimiento histórico, un espacio que genera inquietudes, que despierta emociones, que hace que la gente viva la experiencia de la historia y del conocimiento por la vía de evidencias físicas como objetos, documentos, piezas y fotografías; esto hace que la gente se emocione y se aproxime a estos materiales del pasado”.

El equipo humano que está detrás del Lux non occidat seguirá trabajando para que el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia siga participando en este tipo de actividades, para así ser parte de la vida cultural de la capital del país, por ello, además de integrarse a la Mesa de Museos de Bogotá, se unió al Consejo Internacional de Museos.