Lux non occidat: conoce la pieza del mes de septiembre

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer el ‘Proyecto de Ley Orgánica. Vicente Azuero Plata. 1828’, que se encuentra en exhibición durante el mes de septiembre.

El Proyecto de Ley Orgánica es un documento satírico escrito por el abogado, profesor y político Vicente Azuero Plata (1787 – 1844) en contra de los proyectos dictatoriales, militaristas y monarquistas de los bolivarianos. Se trata de una caricatura en prosa en la que la supuesta voz gubernamental redacta y proclama algunos aspectos de la organización del Estado.

La burla escrita por Azuero, que debió circular entre los santanderistas de la Convención, caricaturizó el carácter autoritario de las intenciones militaristas. Frases como: “el General Bolívar es la república de Colombia, y la república de Colombia es el General Bolívar”, demuestran el descontento hacia su mandato en los últimos años. En el espíritu de esta sátira se encuentra lo que desde esos momentos se propaló en tono de sarcasmo: “La Nueva Granada es una escuela, Ecuador una iglesia y Venezuela un cuartel”.

Conoce más detalles aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a vistar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado