Lux non occidat: conoce la pieza del mes de noviembre

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer el ‘Mosaico del Externado, 1941, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas’, que se encuentra en exhibición durante el mes de noviembre.

Este mosaico corresponde al último año en el que el Externado funcionó en una sede arrendada. Resalta la presencia de la estudiante Rosa Rojas Castro, la primera abogada del país, egresada del Externado, única mujer de 31 estudiantes. Recibió su grado el 14 de julio de 1942. En su vida profesional se desempeñó como juez tercero del Circuito en lo penal de Bogotá. Su nombramiento fue demandado con el argumento de que era un cargo que solo podía ser ocupado por hombres. Tres de sus profesores defendieron su designación y lograron que se mantuviera.

El mosaico de 1941 es emblemático. Es muestra del proceso que unos pocos años antes había llevado a que las mujeres colombianas ingresaran a la educación universitaria y, en este caso, a la formación jurídica, en la que Rosa Rojas Castro fue pionera. De ahí en adelante cada vez será más notoria la presencia de las mujeres, no solo como estudiantes sino como profesoras y en diversas disciplinas profesionales.

Conoce más detalles aquí

Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico exhibe en sus espacios una muestra de los mosaicos de estudiantes de las diferentes promociones. Invitamos a conocer los mosaicos exhibidos en el Edificio B, en el que se encuentran los y las egresadas de 1925 a 1948.

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a vistar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado