Lux non occidat: conoce la pieza del mes de febrero

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer ‘Cucarda – Externado 1886’, que se encuentra en exhibición durante el mes de febrero.

Durante los años del primer Externado (1886-1895) se utilizaron dos escudos similares, pero con profundas diferencias simbólicas. Uno de ellos, convertido en cucarda, se entregaba a las(os) estudiantes que ingresaban a la universidad.

El escudo de la cucarda hace referencia al vínculo entre el simbolismo de la luz (el conocimiento) y el de las tinieblas (la ignorancia). Muestra también la Constitución sobre una espada, es decir la ley por encima de la fuerza, del autoritarismo.

El lado derecho del escudo lleva media corona de laurel y el izquierdo se completa con ramas de olivo. Estos elementos se remiten a la mitología griega y romana: el laurel es símbolo “de grandeza, de valor, de tradición, de victoria”; el olivo, “de paz, prosperidad, esperanza y renacimiento”. Al final, son unidos por un lazo en el centro de la corona.

Conoce más detalles aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a vistar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado