Lux non occidat: conoce la pieza del mes de enero

El Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia invita al público en general a conocer el documento ‘Certamen Público. Escuela de Niñas Medellín. 1834’, que se encuentra en exhibición durante el mes de enero.

Esta pieza, de 1834, es una muestra del nivel educativo al que alcanzaban las mujeres de los sectores pudientes de la sociedad en el siglo XIX. Por la época se acostumbraba a evaluar los conocimientos adquiridos por la juventud en los “certámenes públicos”, interrogatorio presidido por algún reconocido personaje.

En este caso, se trata del examen presentado por señoritas de Medellín, presidido por el vicepresidente Joaquín Mosquera. Un muy pequeño grupo, de apenas diez niñas, lo que es información adicional sobre la exclusión, respondió una serie de preguntas sobre cinco grandes temas: religión, urbanidad, aritmética, geografía y ortografía. Es notorio el énfasis en aspectos como la moral cristiana, al aseo y el comportamiento en sociedad. En contraste, los certámenes públicos para los varones, también exhibidos en el museo, evaluaban sobre lógica, geometría especulativa y práctica, geodesia, física y mecánica. Los lastres de la colonia mantuvieron la fragmentación de género en la educación hasta muy avanzado el siglo XX.

El documento es novedoso no solamente por la información que contiene sino por sus aportes estéticos, que realzan el sentido femenino de su tiempo: impreso en seda y orlado por la decoración de sus bordes.

Conoce más detalles aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a la comunidad externadista y al público en general a visitar el Museo y Archivo Histórico, en el siguiente horario de atención:

• Lunes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Jueves: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Viernes: 9:30 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso a las 4:30 p.m.)
  • Sábados, domingos y festivos: Cerrado