El Museo y Archivo Histórico hackeó los mosaicos del Externado

Desde el miércoles 23 hasta el 25 de agosto, el Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia realizó una ‘Hackeatón’ a los mosaicos del edificio B.

Dicha actividad revivió y trazó puentes entre el pasado y el presente, reconociendo que la memoria no solo habita en los museos y archivos, sino también en pasillos, salones y plazoletas de nuestra Casa de Estudios.

Los mosaicos siempre han sido piezas importantes dentro del patrimonio de nuestra Universidad, dado que son testimonio de las(os) estudiantes y profesoras(es) que habitaron el Externado en otras épocas y que, desde 1886, han llenado nuestros espacios con respeto, diversidad y pensamiento crítico.

Sin embargo, cada mosaico es mucho más que nombres y rostros, cada uno atestigua el paso de cientos de estudiantes y profesores por el Externado, una imagen diversa y democratizadora, dado que todos caben y tienen su lugar en esta Universidad y dentro de un mismo marco.

Con esta actividad, Lux non occidat intentó tejer puntos de encuentro entre la vida estudiantil de antaño y la de ahora, a partir de un lenguaje cercano y ameno para el público de la actualidad. Esto con la intención de generar empatía y conectar con las personas de otra época, reconociendo que a pesar del tiempo y la distancia, tanto unos como otros, todos somos o fuimos externadistas.

Este ejercicio fue resultado del Taller de Mediación de Públicos realizado en junio de 2023. El Museo y Archivo Histórico agradece a todas(os) las(os) voluntarias(os) y estudiantes del programa de Historia, cuyas ideas y aportes hicieron posible esta actividad.