Día Nacional de la Abogada(o) – Homenaje a Fabiola Aguirre

Hoy, en el Día Nacional de la Abogada(o), recordamos a una externadista destacada y pionera de esta profesión en nuestro país: Fabiola Aguirre.

Nacida en Manizales en 1919, inicio sus estudios de literatura en el Colegio Sagrado Corazón hasta conseguir el grado de Bachiller. Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, y en 1946, obtuvo el título de doctora en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, se especializó en Psicología Criminal y Sociología en la Universidad Nacional de Colombia.

Fabiola, además de ser de las primeras abogadas en Colombia, y del Externado, fue la primera mujer en ser Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde falló más de 600 juicios. Además, tuvo cargos como Inspectora de Trabajo, Jueza del Circuito y Directora de Publicaciones de la Contraloría.

A esta destacada carrera, debe sumarse que fue la primera mujer internacionalista en Colombia. Su tesis de grado en nuestra Universidad fue laureada y aborda los “Lineamientos Filosóficos del Derecho Internacional”. Además, sobresalen sus ensayos, “La Revolución a la luz de los tratados de Derecho Internacional” y “La Crisis del Parlamento”.
A su vez, colaboró con dedicación durante varios años en los periódicos El Tiempo y El Liberal, y desarrolló una vida política activa en el Partido Liberal, apoyando la candidatura de Jorge Eliécer Gaitán y defendiendo la lucha por los derechos de las mujeres y su presencia en distintos ámbitos de la sociedad.

Fabiola se caracterizó por dedicar su vida a la reflexión sobre el derecho y la sociología, además de tener una sensibilidad particular y profunda por la filosofía y la literatura, como se puede apreciar en la mayoría de sus obras.

Fabiola Aguirre, a mediados de los años 50, se exiló en los Estados Unidos por razones políticas, donde siguió formando su familia y desarrollando su trabajo investigativo. Su vida, obra y labor como abogada, es reflejo del espíritu externadista, una manifestación de lucha y talento frente a la adversidad y de cómo la luz no se extingue.