Día Internacional de los Archivos

En Lux non occidat - Museo y Archivo Histórico, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, reconociendo su importancia para el resguardo de la memoria histórica y cultural de los países, las organizaciones y las personas.

Desde el 2008, El Consejo Internacional de Archivos o International Council of Archives (ICA) proclamó el 9 de junio como el día para resaltar la importancia de estos espacios e instituciones en los procesos de investigación, difusión, transparencia y accesibilidad.

La elección de esta fecha corresponde a que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció el Consejo Internacional de Archivos para consolidar la defensa, protección y conservación del patrimonio documental.

Nosotros como Museo y Archivo Histórico del Externado y miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios, estamos comprometidos con el resguardo y libre acceso del patrimonio documental, que es la base de nuestro trabajo investigativo y curatorial. Al mismo tiempo, múltiples investigadores e investigadoras han accedido a nuestros fondos para desarrollar sus proyectos e invitamos a todos los profesionales y estudiantes a consultar los archivos de nuestra colección. ¡Aquí les presentamos algunos de sus testimonios!