¡Así fue el segundo curso de Mediación de Públicos del Museo y Archivo Histórico!

Los días 9 y 10 de octubre, Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico realizó su segundo curso de Mediación de Públicos. Este encuentro tuvo 15 participantes, entre voluntarios del Museo y estudiantes de los programas de Historia, Sociología y Economía; quienes dedicaron tiempo de su semana de receso académico para debatir y explorar el interesante y complejo mundo de los museos.

El curso se realizó en dos días, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. Se abordaron discusiones sobre la definición de los museos y su rol en las sociedades actuales, el lugar de los archivos y la investigación para consolidar colecciones, la definición de narrativas museográficas dentro de estos espacios y la intervención de piezas teniendo en cuenta la tradición iconográfica.

El programa fue dictado por María Mónica Fuentes, quien cuenta con amplia y reconocida experiencia en procesos de diseño educativo y trabajos de co-creación, mediación y formación de mediadoras(es). Fuentes ha trabajado con el Museo Nacional de Colombia, la Universidad de Liverpool y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Este curso consolida el programa de formación de los voluntarias(os) y estudiantes interesadas(os) en la mediación en museos. Un proyecto con el cual el Museo y Archivo Histórico de nuestra Casa de Estudios aspira brindar espacios de formación para estudiantes y público interesado en los museos y la historia.

El próximo curso de mediación se dictará en junio de 2024, ¡estén atentas(os)!