Pieza del mes

Marzo 2022

Alegoría del Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

El pasado 28 de febrero, el restaurador externadista Jhon J. Martínez hizo entrega de una de las alegorías del Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810 al rector Hernando Parra Nieto como donación a la colección de Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Este documento firmado por miembros del Cabildo Abierto y de la Junta de Gobierno Provisional. Tuvo como propósito invitar al retorno de Fernando VII al poder monárquico, luego de haber sido depuesto del mando en virtud de la invasión de Napoleón a España. Se instauró entonces un gobierno provisional en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada. Si bien el acta no señala un específico proceso de independencia, la creación de la Junta Suprema de Gobierno llevó a posteriores alzamientos que sí buscaron la autonomía territorial.

El Acta original fue custodiada durante noventa años en la Biblioteca del Cabildo Municipal, ubicada en las Galerías Arrubla, el mismo edificio donde se fundó el Externado en 1886. El Acta se quemó en el incendio ocurrido entre el 20 y 21 de mayo de 1900, que lo consumió en su totalidad, incluyendo el archivo del Cabildo. A lo largo del tiempo, se han recreado seis alegorías del Acta, desde la impresa en París por la litografía Lemercier en 1850.

La que recibió el Externado fue impresa en Bogotá por la litografía Medina e Hijo en 1910, en conmemoración del centenario del proceso de independencia. A diferencia de otras versiones, esta acta es visualmente más sencilla, ya que es la única con impresión monocromática. Se reprodujeron alrededor de 1000 ejemplares, de los cuales, una copia se encuentra en el Archivo General de la Nación. Muy escasos ejemplares quedaron en colecciones particulares, al punto que hoy es muy difícil de conseguir y bastante codiciada por los coleccionistas. Esta copia forma parte ahora de la exhibición del museo de nuestra Casa de Estudios.

Un particular agradecimiento del Externado para John J. Martínez, y su señora Paola Montoya, también restauradora de nuestra Casa de Estudios. Ellos son dos de los más prestigiosos restauradores de Colombia, impulsores de un bellísimo taller que ha hecho un gran aporte a nuestro patrimonio cultural.

Noticia
El Externado recibe alegoría del Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810

Ver noticia

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico