Pieza del mes

Agosto de 2022

Circular de asunción como Virrey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada. Juan Sámano. 1818.

La circular con la que a Juan Sámano informó haber tomado posesión de los cargos de Virrey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada fue firmada el 9 de marzo de 1818 en Santafé, aunque desde septiembre de 1817 ya ejercía como Virrey. Esta designación le otorgó poder sobre las huestes realistas en sus últimos intentos para derrotar a los independentistas y mantener el poder bajo el mandato monárquico de Fernando VII.

Juan Sámano nació en 1753 en Selaya, España. Desde joven inició su carrera militar y estuvo en España, Puerto Rico y el Virreinato de Nueva Granada, específicamente en Cartagena de Indias y Santafé. Entre 1808 y 1810, Sámano estuvo a cargo del Batallón Auxiliar en Santafé, lugar en el que mantuvo su lealtad a Fernando VII en ausencia de su cargo debido a la invasión napoleónica en el territorio hispano.

Ante las primeras gestas independentistas, Sámano salió del Nuevo Reino de Granada hacia España en 1810 y regresó a América en 1811, pasando por Puerto Rico, Santa Marta, Panamá, Guayaquil y Cuenca. En esta última ciudad, formó parte del ejército realista con apoyo del gobernador Toribio Montes con el propósito de disolver las juntas de gobierno que se habían organizado en la zona sur.

En 1813 inició su campaña para la restauración monárquica del Nuevo Reino de Granada con el apoyo de los realistas pastusos. Sin embargo, tuvo algunos tropiezos en el camino debido a las estrategias de las tropas independentistas lideradas por Antonio Nariño. El debilitamiento de la campaña realista al mando de Sámano generó la destitución de su cargo.

De nuevo, fue llamado por el gobernador Montes para continuar con las acciones militares en 1815. En el sur logró algunas victorias como en la Batalla de la Cuchilla de El Tambo en 1816. Luego ocupó Popayán y, posteriormente, llegó a Santafé, donde asumió los cargos políticos y militares.
Con la restauración de Fernando VII en España, se buscó contener la insubordinación en América. Tanto las fuerzas de Pablo Morillo como las delegadas a Sámano tenían el encargo de recuperar los territorios de manera violenta bajo el estado de excepción. En la política de confrontación, Sámano fue promovido a Virrey, cargo en el que fue posesionado en 1818.

En este documento se puede observar que además del mandato virreinal, asumió otras funciones como Gobernador y Capitán General. Su tarea central era la de favorecer los recursos económicos y humanos del ejército realista, pero, con los triunfos libertarios, especialmente con los sucesos de Boyacá, la carrera de Sámano entró en declive. Huyó de la Nueva Granada hacia Jamaica y Panamá. En esta ciudad intentó tomar el poder, pero su autoridad fue desconocida. Allí murió en 1821.

En el libro Memorias de un abanderado escrito por José María Espinosa en 1876, relató su experiencia como prisionero durante el proceso de reconquista del Nuevo Reino de Granada. Así vivió la sevicia por parte de los españoles:

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

“Esa dureza y crueldad de hombres tan brutales y ordinarios como don Juan Sámano, hacían contraste con la lenidad, benevolencia y generosidad que, en lo general, observaban con ellos los patriotas, salvo uno que otro caso muy raro en que las circunstancias hacían necesario, según las leyes de la guerra, tomar justas represalias para contener la barbarie de los realistas, y de sus aprovechados discípulos los pastusos y patianos”.

Esta circular se encuentra exhibida en Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico. Los aspectos a destacar son: la originalidad del documento, la firma de Sámano, los errores de redacción y ortografía, producto seguramente de los afanes del momento.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico