Pieza del mes

Octubre de 2022

Busto de Tomás O. Eastman

Tomás Oziel Eastman Lemus del Pino nació el 6 de octubre en 1865 en Marmato, Caldas, y murió el 23 de abril de 1931 en Medellín. Fue abogado, profesor universitario, banquero y político. Cursó los años iniciales de su carrera en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y luego se trasladó al Externado donde se graduó en 1886, siendo su primer egresado. Su tesis se tituló “Esfera de acción del gobierno”. Con Eastman, sus compañeros de promoción llegaron de otras universidades que en virtud del cambio constitucional de ese año viraron hacia una educación confesional y autoritaria, ajena a la impartida en el Externado.

Eastman es considerado como uno de los grandes pensadores liberales de la época. Fue Representante a la Cámara; en 1909 ejerció como Ministro de Hacienda del gobierno conservador del general Ramón González Valencia y posteriormente, Ministro del gobierno de Carlos E. Restrepo Restrepo. De esta forma se integró a la política de entendimiento del denominado republicanismo.
En su labor como Representante a la Cámara, junto con Juan Pablo Gómez, Jorge Martínez y Tomás Samper, presentaron el importante proyecto de ley mediante el cual se buscaba declarar como autónoma la Universidad Nacional, así como otras disposiciones sobre el régimen universitario. Este proyecto, aprobado en primera instancia, finalmente fue rechazado, lo que le impidió a Colombia la oportunidad de convertirse en el primer país latinoamericano en reconocer la autonomía universitaria. Mención especial merece su actividad como banquero. Llegó a ser gerente del Banco de Bogotá y del Hipotecario de Medellín.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

En su trayectoria se destaca su aporte en la renovación de la Universidad Republicana. Con el rector de esta universidad, Manuel Antonio Rueda Jara, además de Diego Mendoza Pérez, Juan David Herrera, Eugenio J. Gómez y otros, firmaron una escritura pública para crear una compañía anónima de capital limitado denominada Universidad Republicana, modificando su naturaleza jurídica y proyección. Fue uno de los antecedentes que condujo a la creación de la Universidad Libre.

Su talante liberal se hizo manifiesto en otras acciones, una de ellas la restauración del Externado de Colombia en 1918, junto con Diego Mendoza Pérez, Ricardo Hinestrosa Daza y otros, algunos de ellos egresados del primer Externado.

En Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico se conserva un busto de Tomás Eastman, elaborado en yeso y con una pátina. Seguramente, se trató de un molde para pasarlo luego a bronce, lo que no se hizo. Se desconoce su autor, pero es muestra del reconocimiento histórico del Externado a su primer graduado.

Esta nota fue realizada en colaboración con Camila Martínez, estudiante de historia y voluntaria de mediación de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico