Pieza del mes

Noviembre de 2023

Borrador del Tratado de Wisconsin (1902)

Juan Sebastián Peralta Lambis – Estudiante del programa de Historia

En Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia existe una gran variedad de piezas que son testimonio de la labor de muchos externadistas en el servicio público y la vida política de nuestro país. Una de estas es el borrador del Tratado de Wisconsin, documento de gran importancia, ya que es uno de los tratados con los cuales se dio por terminada la Guerra de los Mil días (1899-1902), en el que el general, y externadista, Lucas Caballero tuvo un rol determinante.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

Recordemos que la Guerra de los Mil Días fue la última guerra civil del siglo XIX y, al mismo tiempo, fue el primer conflicto que vivió Colombia en el siglo XX. Esto implicó que tuviera características de las guerras convencionales del siglo XIX y las modernas de la primera mitad del siglo XX, en donde convivieron las grandes batallas, la guerra de posiciones y la de guerrillas. Se trató de un conflicto sin precedentes para ese momento, siendo el más prolongado y con mayor escala, ya que se involucraron Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y que terminó con una compleja crisis económica y el desmembramiento del territorio nacional, dados los intereses extranjeros en torno a la construcción del canal interoceánico en Panamá.

La Guerra de los Mil Días inició como una rebelión del Partido Liberal contra la oficialidad conservadora, dadas las condiciones de estigmatización y las pocas garantías políticas que tenían los liberales tras el régimen de la Regeneración. En la guerra participaron personajes importantes como Rafael Uribe Uribe, general liberal que dirigió el ejército desde Santander hasta la frontera con Venezuela. Es importante mencionar que, Uribe Uribe también fue autor del libro De cómo el liberalismo político colombiano no es pecado (1912), prohibido por la iglesia católica, y una de sus copias actualmente está expuesta en Lux non occidat.

Este conflicto se libró entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, y concluyó con el Tratado de Wisconsin que fue firmado por el general Lucas Caballero Barrera, como jefe del Estado Mayor del Ejército Unido del Cauca y Panamá, junto con el coronel Eusebio A. Morales, en representación del general Benjamín Herrera y del Partido Liberal; y, en representación del gobierno y el Partido Conservador, los generales Víctor Manuel Salazar y Alfredo Vázquez Cobo. Dicho tratado se negoció y firmó a bordo del buque U.S.S. Wisconsin de la Armada Norteamericana y fue ratificado por el general Benjamín Herrera y por el ministro de gobierno Nicolás Perdomo. Así, el 24 de noviembre de 1902 se indultó a todos los individuos que participaron en la guerra, se dispuso el cese de hostilidades y el 1 de junio de 1903 se levantó el estado de sitio.

Cabe resaltar, que el líder liberal Benjamín Herrera fue una figura significativa para la historia del Externado, dada su participación en las reflexiones que llevaron a la restauración de la Universidad en 1918. También se destaca el rol que tuvo Lucas Caballero, externadista graduado en 1889, en esta importante labor de negociación que culminó una guerra compleja, cruenta y que dejó diezmada económica y territorialmente a Colombia. En el borrador expuesto en el Museo y Archivo Histórico del Externado, hay evidencia de tachones, enmendaduras y adiciones al documento que dan muestra de los términos en los cuales se dio el proceso de negociación y de los reclamos de ambas partes; un ejercicio que se podría constatar de forma más eficaz si se compara con el documento final.

Lucas Caballero, además de ser un militar liberal, también desempeñó otros cargos oficiales, participó en misiones diplomáticas, fue ministro de hacienda, congresista y miembro de la junta directiva del Banco de la República. De esta forma, y a través de esta importante pieza, podemos ver cómo desde los inicios del Externado sus egresados se han destacado en la vida pública y política de Colombia, desarrollando roles y labores que, en múltiples formas, han definido el futuro de nuestro país.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico