Conferencistas invitados


Gloria Lucía Álvarez

COLOMBIA

Abogada, con especialización en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá) y estudios de doctorado y Diploma de Estudios Avanzados DEA en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante (España), postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España). Gerente General de la Firma Solames, profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Oscar Darío Amaya

COLOMBIA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Económico de la misma universidad. Doctor en Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Externado de Colombia con tesis en derecho ambiental. Con estudios de posdoctorado en la Universidad de Zaragoza. Fundador y actual profesor e investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Viceministro de Ambiente, Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y actualmente ejerce el cargo de consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Antonio Benjamín

Brasil

Juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil. Fue procurador general adjunto del Estado de Sao Paulo durante más de veinte años. Fue presidente fundador tanto del Instituto Brasileño de Política y Derecho del Consumidor, como del Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”. Miembro del Grupo de expertos legales sobre delitos contra el Medio Ambiente de la Secretaría General de la ONU. Fue miembro del Consejo Brasileño de Medio Ambiente (CONAMA). Actualmente preside la Brazil- US Law Society y la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN. Fue secretario general del Congreso Mundial de Justicia, Gobernanza y Derecho para la Sostenibilidad Ambiental del PNUMA.

Álvaro Hernando Cardona

COLOMBIA

Abogado Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético, diplomado en Conciliación y Docencia Universitaria. Se ha desempeñado como Secretario de Fomento Agropecuario y Minero del Huila, Director Seccional de Cormagdalena, Subcontralor del Huila, Director de Justicia y Secretario de Gobierno de Neiva, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Procurador Regional de Boyacá y La Guajira. Profesor e investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Eduardo del Valle Mora

COLOMBIA

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Fue becario Colfuturo y becario de la Universidad de McGill, y obtuvo la Orden al Mérito Académico Javeriano. profesor e investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y socio fundador de la firma del valle mora abogados.

Antonio Fortes Martin

España

Licenciado en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Doctor en Derecho con Premio extraordinario de Doctorado a la mejor Tesis doctoral en Derecho Público con el título “El régimen jurídico de las autorizaciones ambientales” por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la misma casa de estudios. Miembro del European Group for Public Administration (EGPA) del International Institute of Administrative Sciences.

Camilo Ferrer

COLOMBIA

Abogado, especialista en derecho comercial y magister en derecho de los recursos naturales de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con amplia trayectoria en el sector ambiental, se ha desempeñado en la contraloría general de la República en la seccional Antioquia, en la Corporación Autónoma Regional de Antioquia Corantioquia, en el Área metropolitana del Valle de Aburrá, Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible y actualmente es el director jurídico de la corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR.

María del Pilar García Pachón

COLOMBIA

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa de Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (España) Titular de Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Administrativo, Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, profesora e investigadora de la misma Casa de Estudios.

Hernando García

COLOMBIA

Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como catedrático, consultor, investigador y directivo en áreas técnicas y gerenciales. Igualmente, se ha desempeñado como coordinador del Programa Ciencias de la Biodiversidad y Subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt. Sus intereses científicos están dirigidos al campo de la ecología evolutiva y la conservación de biodiversidad. Desde el año 2016, en su perfil de gestor, ha fortalecido la agenda intersectorial, la toma de decisiones informadas así como la consolidación de redes de ciencia y tecnología útiles y pertinentes para el país. Actualmente es el Director del Instituto Humboldt.

Yolanda González

Ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica y magíster en ciencias de la meteorología. se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, claustros en los que ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional. Actualmente, es la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz

COLOMBIA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes, con estudios de especialización en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y de Máster en Gestión, conservación y control de especies sometidas a comercio internacional de la Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, España.

Ana Paola Gutiérrez Rico

COLOMBIA

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Gestión- Industria de Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar de Chile. Doctoranda en el programa de Ciencias Económicas, Jurídicas y Empresariales (Beca de International Bar Association Energy, Environment, Natural Resources and Infrastructure Law) de la Universidad de Almería de España. Docente del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Luis Felipe Guzmán

COLOMBIA

Doctor en Derecho con mención internacional cuya tesis doctoral recibió la calificación sobresaliente cum laude en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de artículos y libros de investigación, columnista y consultor independiente.

Michael Hantke Domas

CHILE

Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello de Chile, Doctor por el ESRC Centre for Competition Policy y en el Norwich Business School de la Universidad de East Anglia. Actualmente Profesor del Magister de Derecho de la Universidad Católica de Temuco y Asociado Honorario del Centre for Water Lau, Policy and Science de la Universidad de Dundee (Escocia, Reino Unido). Se desempeñó por 6 años como Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, Chile.

María Cristina Henao López

Colombia

Especialista en sicología social y responsabilidad social empresarial de la Universidad de Antioquia. Profesional social con experiencia en trabajo comunitario con población víctima y victimarios del conflicto armado en Colombia y trabajo con comunidades impactadas por proyectos de desarrollo (PHI), desde la responsabilidad social empresarial ha participado en los proyectos de inversión social adicional en los municipios y comunidades del área de influencia del proyecto Ituango. Actualmente, es la Directora de gestión social del proyecto Ituango.

Lisneider Hinestroza Cuesta

Colombia

Abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó, Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Líder grupo de investigación, Derecho, Sociedad y Medio Ambiente “GIDSMA”. Docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Jorge Iván Hurtado Mora

COLOMBIA

Abogado y candidato a Doctor con énfasis en Derecho Ambiental de la universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la universidad de los Andes. Profesor Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y profesor de los Departamentos de Derecho Minero Energético y Constitucional de la universidad Externado de Colombia. Actual Sub Director de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente.

Alejandro Iza

Argentina

Director de la International Union for Conservation of Nature (IUCN). Licenciado en derecho por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magister en Derecho de la Universidad de Londres. Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina) y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de derecho internacional público, derecho de integración europea, riesgos ambientales y derecho ambiental internacional. Se ha especializado en temas de legislación medioambiental de la Comisión Europea (DG Environment), especialmente en temas relacionados con la conservación, evaluación de impacto ambiental, desechos, recursos hídricos y contaminación.

Jesús Jordano Fraga

ESPAÑA

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y Abogado del ICAS. Director de la Revista Andaluza de Administración Pública y “Medio Ambiente y Derecho. Revista electrónica de Derecho ambiental”. Ha sido investigador principal en más de 90 contratos art. 68-83 LOU incluyendo escritos de demanda, recursos, dictamenes e informes, anteproyectos de normas legales y reglamentarias sobre medio ambiente, régimen local, urbanismo (borradores del Reglamento de Inspección y de Disciplina de la CC.AA. de Andalucía), puertos, función pública, contratación administrativa, empresa pública.

William Kinger Brahan

COLOMBIA

Ingeniero forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como docente, Coordinador del Componente Investigativo del Plan de Desarrollo, Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y director del programa de Ingeniería Forestal en la universidad Distrital. Actualmente es el Director del Instituto de Investigaciones del Pacífico-IIAP.

Antonio José Lizarazo

Colombia

Magistrado de la Corte Constitucional. Abogado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral, en particular como consultor del Proyecto de Fortalecimiento Democrático, Fases I y II, de PNUD e IDEA Internacional.

Luz Marina Mantilla

Colombia

Licenciada en Biología y Química. Con dos maestría en Biología y en Gobierno y Políticas Públicas. Durante su administración en el SINCHI ha logrado consolidar temas de investigación científica relacionados, entre otros, con los inventarios de flora, fauna y microbiota; igualmente se ha destacado por la gestión de conocimiento y transferencia de tecnología a las comunidades locales para la utilización de la oferta de biodiversidad de la región Amazónica y ha desarrollado los aspectos necesarios para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a la conservación y el desarrollo sostenible de la región Amazónica.

Paula Robledo Silva

Colombia

Paula Robledo Silva es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Obtuvo título de maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Docente de la Universidad Externado de Colombia.

Sebastián Rubiano

Colombia

Abogado y magíster en geografía de la Universidad de los Andes y candidato a doctor en Ciencia y Política Ambiental de la Universidad de California en Berkeley. Ha sido investigador del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Universidad de los Andes, profesor de derecho ambiental en las universidades de los Andes y del Rosario y consultor en temas de política ambiental para distintas organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente dirige la línea de Justicia Ambiental de Dejusticia.

Gloria Amparo Rodríguez

COLOMBIA

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en Negociación, Conciliación Y arbitraje; en Derecho Ambiental y en Derecho Médico- Sanitario del Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario. Magíster en el programa de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Héctor Santaella Quintero

COLOMBIA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster de Derecho Administrativo de la misma universidad y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Docente-investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Autor de publicaciones sobre temáticas de ordenamiento territorial, derecho urbanístico, servicios públicos, responsabilidad estatal, entre otros temas de derecho público.

Roberto Serrato Valdés

Magistrado del Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, con una Maestría en Conciliación extrajudicial en asuntos de lo Contencioso Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Procurador delegado para la Conciliación y Vigilancia Administrativa. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en la Procuraduría General de la Nación como profesional especializado en la oficina para la defensa de los Derechos Humanos, Procurador Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, Procurador Judicial para Asuntos Administrativos y desde el 2004 es Procurador Delegado ante la Sección Primera del Consejo de Estado. Ha sido docente en algunas universidades de Bogotá como la Sergio Arboleda, el Externado de Colombia, la Javeriana, la Universidad del Magdalena en Santa Marta, y profesor en la Cámara de Comercio de Bogotá en Conciliación y Arbitraje.

Humberto Sierra Porto

Colombia

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; obtuvo título de maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y es doctor en Derecho Público, Ciencia Política y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se desempeña como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rodrigo Suárez

Colombia

Director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Colombia. Ingeniero Ambiental y Sanitario de la Universidad de la Salle y Administrador de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Felipe Valencia Bitar

Colombia

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial y en Derecho Contractual de la misma casa de estudios. Cuenta con Maestría en Derecho Internacional con Énfasis en Derecho de Negocios Internacionales (LL.M) del Washington College of Law – The American University (Washington D.C.), y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del Kogod School of Business – The American University (Washington D.C.). Se ha desempeñado como asesor del Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como Abogado de Regulación de Inversión Extranjera de la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial), como Secretario General y Director de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia entre otros.

Claudia de Windt

República Dominicana

Abogada internacional y experta en ciencias políticas de la República Dominicana. En la OEA (Departamento de Desarrollo Sostenible y Secretaría de Seguridad Multidimensional), dirigió múltiples iniciativas sobre reformas legislativas, derecho ambiental y sus vinculaciones a las políticas públicas, el estado de derecho, los derechos humanos, las inversiones, la prevención de conflictos, la seguridad, la perspectiva de género y el enfoque de derechos en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre otras. Cuenta con una Maestría en Estudios Jurídicos Internacionales de la Escuela de Derecho de la American University. Miembro del Comité Directivo de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Catedrática Adjunta de la Facultad de Derecho Washington College of Law, American University. Actualmente, es la Directora Ejecutiva, Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS).

Luis Armando Tolosa

COLOMBIA

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Especialista en Derecho Penal Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Penal y Criminología, Instituciones Jurídico procesales y Derecho Público, es además Magíster en Derecho Procesal y en Modelos de Enseñanza Problemática.

Líder Cayetano Torres Izquierdo

COLOMBIA

Autoridad pueblo Arhuaco. Título Honoris Causa en Antropología de la Universidad del Magdalena.

José Vicente Zapata Lugo

COLOMBIA

Abogado de la Universidad Javeriana y LLM en Desarrollo sostenible y derecho corporativo internacional de la Universidad de McGill. Socio en la oficina de Holland & Knight en Colombia con más de 25 años de experiencia en el sector de recursos naturales. Centra su práctica en asuntos corporativos y comerciales, con énfasis en medio ambiente, energía y recursos naturales.