XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente

Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental
Los días 14 a 16 de octubre la Universidad Externado de Colombia realizará las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, a través de la plataforma Zoom en la modalidad de webinario, cuyo objetivo será analizar la información, participación y justicia ambiental: Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental.

El aumento exponencial de los conflictos ambientales en el mundo  y en Colombia es una realidad y está asociado a múltiples factores, los cuales están presentes en todo el territorio nacional, son de diversa índole y afectan al Estado, los ciudadanos, la empresa privada (todos los sectores de la economía) y en general a todo el conglomerado social. El cauce de muchos de los conflictos atiende a la ausencia de escenarios de información, participación ciudadana y acceso a la justicia especializada en materia medioambiental; y esta situación no es ajena para el país, pues Colombia presenta una alta conflictividad en materia ambiental y judicialización de los mismos.

Ahora bien, los tres derechos son necesarios para alcanzar la protección ambiental y el desarrollo sostenible y son herramientas para prevenir y resolver conflictos ambientales. Son una forma de implementar programas para la disminución del riesgo social de los proyectos, obras o actividades. Y resultan esenciales para muchas tareas de la administración pública ambiental, como son el logro del desarrollo sostenible (objetivos 8 y 16) de forma conjunta con la agenda 2030, y la búsqueda de la transparencia administrativa y empresarial.

Finalmente, los países de América Latina y el Caribe han negociado el Acuerdo de Escazú, el cuál es el instrumento regional más importante y detallado de Democracia Ambiental (principio 10 Río) que desarrolla estándares comunes en materia de información ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos medio ambientales. Recientemente el gobierno colombiano firmó dicho Acuerdo, y a partir de ese momento ha empezado el proceso de ratificación y adecuación del ordenamiento jurídico a sus estándares.

En este contexto, las Jornadas se desarrollarán en 4 sesiones:

• SESIÓN I. ELEMENTOS CENTRALES PARA ABORDAR LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA.
  • SESIÓN II. INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN III. PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN IV. JUSTICIA AMBIENTAL

Las ponencias serán desarrolladas por conferencistas nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el estudio de los derechos de información, participación y justicia ambiental en Colombia y en derecho comparado.

El evento está dirigido a estudiantes, profesionales en derecho de entidades públicas y privadas, así como a  abogados corporativos e interesados en capacitarse en esta materia.

Solicitar información perzonalizada

Conoce a algunos de nuestros conferencistas

Gloria Lucía Álvarez

COLOMBIA

Gerente General de la Firma Solames, profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Oscar Darío Amaya

COLOMBIA

Se ha desempeñado como Viceministro de Ambiente, Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y actualmente ejerce el cargo de consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Álvaro Hernando Cardona

COLOMBIA

Abogado Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético.

¡No se pierda la oportunidad de ser parte de este evento!

Departamento de Derecho de Medio Ambiente

Calle 12 No. 1–17 Este.