XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente

Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental
Los días 14 a 16 de octubre la Universidad Externado de Colombia realizará las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente.

Este año las Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente,  se enfocarán en el estudio teórico y práctico de los derechos a la información, a la participación y a la justicia ambiental como herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental, las cuales se llevarán a cabo los días 14,15 y 16 de octubre, a través de la plataforma ZOOM en la modalidad de webinario.

El aumento de los conflictos ambientales generados por la utilización de los recursos naturales es una de las mayores problemáticas que enfrentan los Estados, las empresas y la sociedad civil. La garantía de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental se hace necesaria para lograr el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural.

Con el fin de lograr que estos derechos sean una realidad, el Acuerdo de Escazú establece la generación de instrumentos que permitan obtener información oportuna y de calidad, crear escenarios de participación ciudadana y garantizar el acceso a la justicia ambiental sin obstáculos y sin barreras. Este acuerdo es el instrumento regional más importante y detallado para lograr la Democracia Ambiental, por lo cual Colombia deberá adecuar el ordenamiento jurídico a las determinaciones de Escazú y avanzar con la región hacia un futuro mucho más justo en materia ambiental.

En este contexto, las Jornadas se desarrollarán en 4 sesiones:

• SESIÓN I. ELEMENTOS CENTRALES PARA ABORDAR LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA.
  • SESIÓN II. INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN III. PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN IV. JUSTICIA AMBIENTAL

Ver sesiones

En la Sesión de Información Ambiental,  se analizarán los principales avances y las dificultades en el manejo, construcción y socialización de la información ambiental en el país y las estrategias que se proponen para lograr la consolidación de un sistema de información al servicio de todos los ciudadanos.

En el  bloque sobre participación ambiental, se estudiarán diferentes categorías de participación ciudadana ambiental; A través del licenciamiento ambiental, del sector privado, desde las visiones étnicas, de negritudes y de comunidades, en instrumentos de ordenamiento del territorio e igualmente se analizará la participación desde distintos casos de estudio como la delimitación de páramos, en la industria extractiva y las consultas previas entro otros.

Finalmente, en la sesión de Justicia Ambiental, se partirá de la conceptualización  del término de justicia ambiental y otros relacionados como “justicia hídrica” o “justicia climática” para luego analizar el papel de las altas cortes colombianas y su rol en la búsqueda de la Justicia Ambiental, así como el análisis de las tendencias en torno a la creación de una jurisdicción ambiental en el país.

Las ponencias serán desarrolladas por conferencistas nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el estudio de los derechos de información, participación y justicia ambiental en Colombia y en derecho comparado.

El evento está dirigido a estudiantes, profesionales en derecho de entidades públicas y privadas, así como a  abogados corporativos e interesados en capacitarse en esta materia.

Solicitar información perzonalizada

Conoce a algunos de nuestros conferencistas

Gloria Lucía Álvarez

COLOMBIA

Gerente General de la Firma Solames, profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Oscar Darío Amaya

COLOMBIA

Se ha desempeñado como Viceministro de Ambiente, Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y actualmente ejerce el cargo de consejero de Estado de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

Álvaro Hernando Cardona

COLOMBIA

Abogado Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético.

Departamento de Derecho de Medio Ambiente

Calle 12 No. 1–17 Este.